jueves, 16 de octubre de 2014

GARZÓN, DE JUEZ A FUNCIONARIO



El Mundo, Madrid
Clarín, 16-10-14


Ya se conocía que Baltasar Garzón tiene un empleo público en Argentina desde 2012, concretamente como asesor en una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, la de Derechos Humanos. Pero este martes ha salido a la luz que, además, el juez condenado en España fue fichado, también en 2012, por la mismísima presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.

Y lo ha nombrado “coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos” para promover la “justicia universal” con rango y salario de subsecretario de Estado, según destapó el matutino La Nación.

Por ese alto cargo Garzón cobra del erario público 72.000 pesos, equivalente a 6.343 euros al cambio oficial. Aunque el ex juez asegura que sólo percibe 47.800 pesos, o sea, 4.211 euros.

El matutino resaltó que la colocación de Garzón en la plantilla estatal de Argentina se produjo pese a que ha sido “condenado judicialmente en España” a 11 años de inhabilitación como juez y 2.500 euros de multa, con “sentencia definitiva del Tribunal Supremo” Esa aparente contradicción, según dijo el constitucionalista Daniel Sabsay al diario, infringe el artículo 16 de la Constitución argentina, así como el requisito de idoneidad exigido por la ley 22.140 que regula la función pública.

Garzón, sin embargo, se ha defendido por escrito en el artículo periodístico. “Puedo ocupar cualquier función pública salvo la de juez, temporalmente. Un cargo como el que ostento lo podría desempeñar en cualquier país, también en España”.


“Sigo siendo juez, cuando concluya la condena me puedo reincorporar en forma inmediata” a la Audiencia Nacional española”, sostuvo el ex magistrado.