miércoles, 8 de octubre de 2014

SEMINARIO SOBRE EL LLAMAMIENTO A LOS ITALIANOS

Resumen y propuestas.

Omar Ebrahime

Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan
Boletín # 540 | 08/10/2014

[traducción de gmail]



Organizado por nuestro Centro y el Movimiento de Trabajadores Cristianos (MCL) en el edificio de Cesi en Roma, se concluyeron dos días de fondo sobre el reciente llamamiento político del que hablamos largo y tendido en los últimos meses ( http://www.vanthuanobservatory.org/nostri-libri/libro.php?lang=it&id=259 ). 
Coordinado por el presidente del MCL Carlo Costalli y el profesor Lorenzo Ornaghi, ex rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, los días han visto la intervención de expertos, académicos y políticos de diferentes orígenes que han traído su contribución personal a las propuestas en comparación con el texto publicado de la apelación en la primavera.

El primero en hablar fue el profesor Sergio Belardinelli, profesor de sociología en la Universidad de Bolonia "Alma Mater Studiorum", que él llamó la apelación "un acto de valentía" (en una época marcada por un católicos casi total de afasia, tanto la jerarquía secular), y, finalmente, una propuesta orgánica y lectura específicamente cristiana de la realidad, desde el renacimiento de los principios no negociables públicos de la vida, de la familia y la libertad de enseñanza. 
 Tampoco hay duda de que estamos viviendo una crisis cultural de proporciones epocales dramática - de los cuales la cuestión antropológica es el tramo más largo pasado visible, pero no el único - que tiende a romper la unidad de visiones del mundo (incluso dentro de la eclesial) y con ellos las ideas fundamentales del hombre. Frente a este callejón sin salida, que a veces parece no tener salida fácil en el corto plazo, entonces tal vez puede ser útil para tratar de cobrar un apoyo electoral renovada de los temas "más secular" - siempre palabras de Belardinelli - tales como la ubicación de ' Italia en el mundo, las reformas institucionales del Órgano Ejecutivo, el fortalecimiento del sistema de mayoría, la cuestión del empleo y el mercado laboral, y, finalmente, la más urgente que nunca de la justicia, que el texto del Centro propone, sin embargo, en varios lugares. 

Cosas que hacer para empezar como sistema del país son muchas y se dice que antes de abordar el menos controvertido es necesariamente un signo de debilidad: lo importante es mantener una visión de la imagen final y el camino a seguir.

Significativamente diferente intervención Salvatore Martínez, presidente de la Renovación en el Espíritu Santo (RNS), que considera la apelación en vez "un acto de realismo cristiano" y, finalmente, una expansión de la visión católica de la historia humana, con énfasis en la virtud teologal de la esperanza como la brújula indispensable del público. 

De hecho, según Martínez, el déficit en nuestro país hoy en día es la primera y sobre todo espiritual, cultural sólo en el segundo lugar, por lo que la política debe ser "re-centrada verticalmente" en la primacía de la Realeza de Cristo, que es la fuente y significado original y la meta de todos los esfuerzos en el mundo católico. Sin la verdad de 'alfa y omega' Cristo no se suman y por ello es inútil buscar compromisos estratégica depende de la otra. 

Para ello, sin embargo, se necesitan dos cosas: volver a decir (y meditar en serio) que cualquier política que prescinde de la fe, no es digno de ser llamado cristiano (ya que es incapaz de salvación) y volver a estar juntos como comunidad y como pueblo cristiano, con la oración, la adoración y el culto, la promoción de un fuerte testimonio público y pre-político frente al mundo y sus ídolos, de lo contrario - si nada va a cambiar en la actitud de hoy de la aceptación pasiva del status quo - que cabría esperar que, tarde o temprano, será "la insignificancia cultural."

La importancia de la re-unión o mejor, "reconfigure" el mundo católico está de vuelta también profesor Francesco Bonini, profesor de las instituciones políticas es la historia sucedió recientemente en Giuseppe Dalla Torre como neo-rector de la LUMSA de Roma. Para Bonini en esta temporada histórica larga transición de los católicos, antes de pensar en grandes proyectos, es esencial para reunir a las fuerzas dispersas permanecieron en el campo y dar optimismo y pasión de un pueblo que se ve cada vez más triste y "estresados" por todos los lados. 

En los próximos años la historia del catolicismo político italiano necesariamente diferentes maneras a las que hemos conocido en el siglo XX en el que el primer partido único (el DC) y luego la gran masa del partido moderado en algunas circunstancias han dado una representación parlamentaria muy relevante y visibilidad a razones de la fe. Es más que probable que - como están las cosas - el horizonte, pero ahora va a cambiar drásticamente (de hecho, algunos ya han cambiado si nos fijamos en la composición del último Parlamento) para que un reposicionamiento actualizada de los problemas y las políticas culturales es más católica urgente que nunca.

Alfredo Mantua - ex subsecretario del Ministerio del Interior, ahora juez de la corte de apelación a Roma - por su parte hizo hincapié en los signos de esperanza (de las manifestaciones, sino también por las realidades políticas locales, como en Trentino) que han dejado recientemente de la agenda militante de la "ideología de género en nuestro país (que se define ahora de manera significativa 'gendercrazia' en los últimos días por Avvenire) también promovidas por algunas corrientes de nuestro poder judicial local, que, sin embargo, teniendo también muy en serio la responsabilidad en el proceso de la deriva moral acelerado (piensa en la realidad "expropiación de la voluntad popular" operado sobre el terreno delicado de la Ley 40 de 2004 que regula la inseminación artificial, que fue confirmado por un referéndum plebiscito el año siguiente y se corta en pedazos por los golpes de resoluciones judiciales entre los tribunales ordinarios y Ver), en su conjunto no uniforme ni monolítico.

 En cualquier caso, los recientes éxitos pequeños enseñan que la historia no es inevitable y destinos nunca han escrito anteriormente: la libertad, la responsabilidad, la determinación y la perseverancia son variables que deben cultivarse y - si crees - aún hacen la diferencia a nivel de individuo como a la comunidad.

Profesor Simona Beretta, profesor de Economía Internacional en la Universidad Católica de Milán, está de vuelta en su lugar sobre la importancia de la realidad en sí misma superior a la idea, y la hora, superior al espacio, reanudando así los principios programáticos exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco (cf .. nr. particularmente los números 222 a 237) y la aparición propósito del testimonio y la misión de los laicos en el mundo cristiano que evangeliza en la fuerza recibida por el anuncio de la salvación más definitiva y gratuita marcando así una diferencia significativa en el estilo, y también de los enfoques comunicativos, incluso antes de que el contenido del mérito con respecto a las formas y los lenguajes tradicionales de la economía política clásica.

Varias otras intervenciones dignas de mención durante los dos días que han tocado el tema de la población (como un especialista en este campo fue el profesor Gian Carlo Blangiardo Universidad de Milán Bicocca) con la crisis de los nacimientos en la que parece no tener fin ( "control de la natalidad es el verdadero problema de la sociedad italiana", se lee una página apelar 81), las raíces de apelación italiano saludable que razón -. y creo - lo políticamente incorrecto sull'articolata historia pasada y reciente del movimiento católico italiano, sin embargo, el tema complejo pero siempre decisivo y anulando la libertad de enseñanza que define la llamada como "la mayor revolución política" (p 35.), implementado con el bono (o bien en la escuela) en los países laicissimi - desde vecina Francia lejanamente Suecia - pero en muchos aspectos sigue siendo un tabú intocable en nuestro país.

Al final del seminario, el obispo Giampaolo Crepaldi, para dar las gracias a los participantes, recordó que es el encuentro con Jesucristo (el Redentor en el Gólgota, sino también el Logos Creador desde la eternidad) que da un sentido a la vocación cristiana en la historia y auténtico celo misionero (la famosa iglesia "a los suburbios existenciales") que surge de esta reunión original (recordando la abrumadora cantidad de 266 Evangelii Gaudium: "No se puede perseverar en la evangelización llena de fervor, si usted no está todavía convencido, en virtud de su experiencia, que no es lo mismo que haber conocido a Jesús o no saber, no es lo mismo que caminar con Él o caminar a ciegas, no es lo mismo que escuchar o ignorar su Palabra, no es lo mismo que ser capaz contemplar, adorar, descansar en Él, o no hacerlo. 

No es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio en lugar de hacerlo sólo con su nombre "). Por último, el presidente del Observatorio ha hecho hincapié en la urgencia de las opciones del campo lo suficientemente fuerte como para hacerlo en el momento actual, ya que este es ahora el momento de "opciones claras y precisas," no más tablas confundidos e indistinta que recogen muchos acrónimos diferentes pero no producen ningún identidad y, por otra parte, para este llamamiento se dirige a todos ", pero no se adapta a todo."

Sobre este último punto se dirige así Ornaghi que pedía nuevas reuniones para delinear los aspectos operativos del horizonte y luego traducen las numerosas propuestas de la apelación, así como el presente, posiblemente en acciones concretas, precisas y visibles en favor del bien común . El ex Ministro de Patrimonio Cultural también ha acordado, en particular, con la intervención de Belardinelli (ahora la posibilidad de convergencia y transversales registros más amplios con respecto a temas seculares e institucional (no en la ética, la bioética o de valor)), y - de nuevo con más detalle - la necesidad de encontrar un líder para el futuro, de manera capaz de atraer la aclamación popular como poder hacer luego la síntesis con autoridad en la plaza pública como en instituciones y lugares de la dialéctica-político democrático diaria.