viernes, 30 de junio de 2017

MEGAOPERATIVO ANTINARCO CON 2 MIL GENDARMES Y POLICÍAS EN LA VILLA 1-11-14


Infobae, 30 de junio de 2017

Dos mil gendarmes y policías federales irrumpieron esta madrugada en los pasillos de la villa 1-11-14, en el barrio porteño del Bajo Flores, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Sergio Torres. El objetivo: golpear a la banda del peruano "Marcos" Estrada González,  el narco más célebre del país y el máximo capo en la historia del asentamiento con casi 20 años de dominio a sangre y fuego, tras tareas previas de inteligencia que la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA llevó adelante durante meses.

Estrada fue detenido también por la PFA en diciembre pasado en su casa del barrio La Celia en el country La Celia de Ezeiza. Junto a él cayeron su suegra, su esposa y al menos una decena de miembros de su banda. Estrada hoy está detenido en el penal de Marcos Paz, su celda es requisada regularmente por el Servicio Penitenciario Federal, que lo somete a un monitoreo constante por riesgo de corruptibilidad. No se le encontraron, por ejemplo, teléfonos celulares. Sin embargo, la PFA allanó su celda en Marcos Paz a comienzos de esta mañana en busca de anotaciones y cuadernos.

El equipo de Torres, confiaron fuentes de la investigación a Infobae, tiene evidencias suficientes para sospechar que Estrada todavía daría sus ordenes desde la cárcel. Hasta el amanecer ya hubo 90 allanamientos, al menos 12 detenciones, y el secuestro de una granada y ametralladoras. El pedido de allanamiento emitido por Torres a las fuerzas de seguridad alcanzaba a más de cien domicilios.

Los operativos simultáneos dentro de esa extensa villa porteña se iniciaron alrededor de las 4, cuando mil efectivos y móviles de Gendarmería, apoyada por otros 1200 policías federales, ingresaron a los distintos pasillos.
El procedimiento sorpresivo es el resultado de un trabajo de inteligencia de la Gendarmería y hoy permitió actuar con datos precisos. Las primeras informaciones indican que habría 10 detenidos y ninguno de ellos se habría resistido.

Además, se incautó dentro de los domicilios allanados una importante cantidad de panes de marihuana, balanzas y otros elementos necesarios para la producción y venta de droga. El operativo anterior contra Estrada en diciembre pasado arrojó un saldo de casi 350 kilos de marihuana, material para 15 mil dosis de paco, más de medio millón de pesos en efectivo, un kilo y medio de cocaína, 14 armas de puño, cuatro armas largas y 80 celulares. Los detenidos, incluido Estrada, su mujer y su suegra, fueron 36 en total. Se descubrió también que usaba varias iglesias evangélicas del Conurbano, registradas en la Secretaría de Culto, como supuestos frentes para lavar dinero.

Según indicó TN, hasta el momento se realizaron al menos 90 allanamientos en domicilios vinculados a narcotraficantes en el denominado "sector de los paraguayos". Los uniformados marcaban con aerosol cada una de las casas a las que iban a entrar y después, ingresaron en cada una de ellas en busca de sospechosos y drogas.
Los efectivos de Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura y el GEOF son apoyados por un helicóptero y drones.