jueves, 22 de junio de 2017

MASSA PROMETIÓ INSTALAR 12.000 ALARMAS BARRIALES


durante la campaña

LA NACION, 22 DE JUNIO DE 2017

"En lugar de poner afiches o pasacalles, vamos a comprar alarmas", dice Sergio Massa para explicar de dónde saldrán los $ 1000 que costará cada una de las 12.000 sirenas (integradas con un chip telefónico) que 1 País planea instalar en las próximas semanas en 28 ciudades del conurbano bonaerense y del interior provincial.


El líder del Frente Renovador y socio en el espacio 1 País de Margarita Stolbizer y Libres del Sur lo repitió anoche, al presentar formalmente el programa Alerta Buenos Aires, que se inspira en la plataforma Alerta Global Tigre del municipio de Tigre, que conecta a 60.000 vecinos con el comando de operaciones que articula la respuesta de patrullas, bomberos y ambulancias.

"En campaña surgen un montón de declaraciones sobre la inseguridad: nosotros hacemos una propuesta concreta. Nuestros 380 candidatos a concejales no van a ir a los barrios a colgar carteles o pasacalles, sino que van a llegar con una herramienta concreta contra la inseguridad", sostuvo.


"Buscamos empoderar al vecino, el foco de este programa está en la comunidad, para que el vecino ponga en el centro de la agenda un problema que el Estado no atiende", completó Stolbizer, quien al igual que Massa festejó la aprobación ayer de la ley de protección a las víctimas, iniciativa del Frente Renovador.

No fue el único párrafo destinado a diferenciarse de Cambiemos y el kirchnerismo, meta que Massa y Stolbizer necesitan alcanzar para sobrevivir a la polarización bonaerense. "Intentamos seguir ese camino distinto: vemos gritos de un lado, trolls del otro, acusaciones que se terminan cuando tienen que ponerse 30.000 mangos en el bolsillo porque acuerdan la dieta", dijo, en una nueva alusión al acuerdo de los diputados oficialistas y opositores por su sueldo.


Además de las sirenas para colocar en los barrios, la propuesta de 1 País incluye una aplicación para instalar en los celulares que permite conectar a los grupos de vecinos (20, 30 o 40 casas) entre sí y con la alarma barrial.

La idea, según explicó Massa junto al ex secretario de Seguridad de Tigre Diego Santillán, es que ante una emergencia o un hecho delictivo cualquier vecino pueda disparar la alarma sonora desde su celular. Los vecinos, a su vez, recibirán en sus teléfonos la identificación de la alerta y la identidad de la casa o familia afectada, pudiendo ellos también comunicarse con el 911.

El software (gratuito) para descargar en los celulares permitirá también registrar el tiempo de respuesta de la policía. "Si la policía no responde, nos permite denunciar penalmente a los comisarios", sostuvo el diputado. No dijo otra utilidad del programa, si es aceptado por los vecinos: denunciar por esas demoras a los intendentes opositores y al gobierno provincial.

Massa indicó que a partir de mañana comenzarán la campaña en las redes sociales y en el territorio. Que concejales y dirigentes locales organizarán reuniones con vecinos para presentarles el plan, decidir dónde se podrían colocar las sirenas y descargar la aplicación. También, para definir "los embajadores" del programa: vecinos que articularán el funcionamiento del plan en cada barrio. Una suerte de "manzaneras" de la seguridad.


Con esta iniciativa, el massismo aspira a hacer campaña en las barriadas del conurbano, en particular la poderosa tercera sección electoral, donde Cristina Kirchner lidera las encuestas y donde el reclamo por la inseguridad no reconoce fronteras ideológicas o sociales.