viernes, 9 de junio de 2017

LA OPORTUNIDAD POLÍTICA, TODA UNA COBARDÍA


Por Mariano Bergero
La Voz del Interior, 9 de junio de 2017

El fiscal Gustavo Dalma regresó de la feria judicial de verano y se encontró con los informes del equipo de peritos que le puso el Estado provincial para que se investigara a sí mismo.

Desde hace al menos tres meses, sobre la base de esos estudios, el funcionario judicial tiene decidido desestimar la denuncia penal presentada por los legisladores Aurelio García Elorrio, Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero.

“De los informes contables, no surge la comisión de ilícitos que amerite la persecución penal”, asegura en su escrito, plagado de generalidades y sin datos ni cifras precisas que contrastar.


Con el archivo decidido, sólo restaba esperar el momento más oportuno para hacerlo público.
Era de manual que el tema Ansenuza no podía extenderse más allá del inicio de la campaña electoral, aunque la autoexclusión de José Manuel de la Sota de participar de los comicios le sacó presión al calendario del fiscal.

Pero de repente, la atención de los cordobeses se posó sobre el conflicto de la UTA y los músculos del poder político provincial se activaron como de costumbre.

Con la mayoría de la población preocupada por cómo trasladarse, los titiriteros de siempre hicieron de las suyas. Cobardes.

La desestimación de Dalma engrosa una estadística que duele tanto como el 40 por ciento de pobreza en la que está sumergida la provincia.


Los poderosos siguen gozando del sistema que construyeron. Las penas son para quienes roban 20 litros de gasoil o cobran coimas de 300 pesos.