jueves, 19 de noviembre de 2020

UNA MENTIRA LLAMADA AMIA


(La Justicia, a punto de condenar a un inocente)


Por Christian Sanz

Tribuna de Periodistas -19/11/2020 

En el marco del atentado a la AMIA no hubo coche bomba. No lo dice quien escribe estas líneas, sino los elementos de prueba que aparecen en el propio expediente.

 

Incluso los testigos: de los 200 que se presentaron a declarar a lo largo de los años, solo una mujer llamada Nicolasa Romero juró haber visto la fantasmal Trafic.


Luego, en el marco del juicio oral, se desdijo. Reconoció que mintió porque trabajaba para la Policía Federal, los mismos que aparecían implicados en la voladura de la mutual judía. Pequeño detalle.


Pero hay más: un testigo llamado Gabriel Villalba directamente se encontraba mirando la puerta de la AMIA preocupado por la eventual aparición de las Trafic del Sistema de Tránsito Ordenado, que en esos días ponían multas y cepos a los autos mal estacionados. Tampoco vio ningún coche bomba y así lo declaró en el expediente judicial. Más aún, sostuvo que le “llamó la atención que hubiese muy poco tránsito”.


Tal el contexto de lo que está por ocurrir: un pobre tipo llamado Carlos Telleldín ha sido acusado por la Fiscalía AMIA de haber “entregado la camioneta Trafic usada como coche bomba” y será condenado por ello.


Otra vez: no hay un solo testigo en todo el expediente que haya visto tal camioneta en la mutual judía. Por el contrario, está demostrado que el explosivo estuvo distribuido entre el volquete que estaba en la puerta del lugar y unas bolsas de escombro que estaban apenas ingresando a la AMIA.


Sin embargo, este miércoles el fiscal Roberto Salum llegó a decir, sin ponerse colorado, que "es indiscutido y probado que Telleldín entregó esa Trafic sabiendo que se iba a usar para el atentado".


Tribuna de Periodistas decidió hablar con el acusado, quien sostuvo someramente: “Te puedo decir que solo usan los mismos elementos que usaron en el 2004 fueron valorados y absolvieron. La fiscalía hizo hoy un alegato confuso, con idas y vueltas”.


Al mismo respecto, Telleldín dijo a este portal: “Dan por probada la venta de la camioneta a un desconocido, pero dicen que me ‘representé’ que era para un atentado. Están locos o hacen todo mal porque no tienen nada y lo hacen a adrede”.