lunes, 30 de noviembre de 2020

LA EDUCACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO

 


En un artículo reciente, publicado en un periódico español de izquierda (1), se describe el tipo de educación que regía durante el gobierno de Franco:

 

"...el alto nivel de analfabetismo en la España de los años 50 y la falta de escuelas y maestros para erradicarlo. Entre las mujeres el analfabetismo fue todavía mayor que en los hombres.

La escuela tenía que estar impregnada por el espíritu religioso. Los maestros fundamentaban la acción educadora en su vida religiosa personal. Los alumnos debían tener hábitos morales y sentimientos religiosos. ¡Cómo no iba a estar satisfecha la Iglesia con tales orientaciones, que no tenían nada de científicas!

Si pasamos a los contenidos del “Cuestionario” se establecieron para su enseñanza en Primaria materias como Catecismo, Historia Sagrada, Liturgia, Prácticas religiosas, Formación Moral y Doctrina Social de la Iglesia, entre otras.

Algo simbólico, pero fundamental, era que la bandera ondeaba en escuelas y colegios durante las horas de clase. Literatura religiosa (vidas de santos y personas civiles ejemplares) se encontraba bien surtida en la escuela, pero escaseaban los libros escolares para enseñar. Títulos como El pueblo de Dios, España es así, Héroes, Isabel y Fernando, etc."

 

(1) El modelo educativo franquista, Por Julián Arroyo Pomeda, Diario16  - 25/11/2020