miércoles, 9 de diciembre de 2020

EFECTO BRECHA Y RETENCIONES

 

 


Boom de contrabando de soja a Brasil y Paraguay

Por Urgente24, 9-12-20

 

Esto ya pasó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández con la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal, profundizada en los productores agropecuarios por el impacto de las retenciones. Desde Misiones comentan: "Los que viven en las localidades a la vera de la costa del río Uruguay misionero ven de manera constante gran cantidad de camiones que circulan en nuestras rutas, con soja que llega de otras provincias del norte de la Argentina".

Ocho camiones repletos de soja en sus acoplados incautados en la última semana de octubre encendieron todas las alarmas. La profundización de la brecha cambiaria que para el productor agropecuario es aún más profunda por las retenciones, alimentó las especulaciones y la evasión.

Aquella soja que era transportada de manera ilegal fue incautada por personal policial y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) durante un operativo desarrollado en la localidad de San Vicente.

La carga fue detectada en camiones que se encontraban estacionados en el predio de una estación servicio ubicada en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional 14, distante 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Posadas.

Ahora, la Unidad de Información Financiera (UIF), a través de su delegación Litoral, solicitó ser parte querellante en esa causa. La UIF reclamó además que se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas involucradas, a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido.

Según informó el organismo de control financiero, para poder trasladar la carga desde la zona de producción hasta el punto de acopio, "se habrían utilizado documentos apócrifos, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto".

Los motivos del secuestro de los camiones y de la carga responden a que el transporte no está inscripto en Misiones, que existe falta de capacidad económica que acredite la adquisición y/o propiedad de la soja por parte de los conductores y la inexistencia de las declaraciones juradas correspondiente, entre otras cuestiones.

Por la magnitud de la carga, se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto, dijeron fuentes policiales.

La soja proviene de otras provincias, principalmente Chaco y Buenos Aires, y tenía como destino final el Brasil, a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay.

Incluso, durante el gobierno de Cristina Fernández ocurrió algo muy curioso: Paraguay exportaba más soja de la que producía. Eso sólo fue posible gracias al contrabando en barcazas.

En este sentido, el diario Primera Edición, de Misiones, se preguntó "quién está detrás de la soja que ingresa de contrabando". Agregó: "Los que viven en las localidades a la vera de la costa del río Uruguay misionero ven de manera constante gran cantidad de camiones que circulan en nuestras rutas, con soja que llega de otras provincias del norte de la Argentina".

Entonces, describió: "En Misiones no existen industrias que procesen esa soja para convertirla en aceite o en otro tipo de alimento. Sin embargo, esas grandes cargas de soja se van de la tierra colorada y no por arte de magia.

El operativo que detuvo varios camiones en el puesto Centinela entre Misiones y Corrientes generó un revuelo nacional. En especial porque comenzaron a aparecer caras con nombre y apellido como intermediarios de la mercadería.

Sin embargo, cuando pasaron varias semanas de ese operativo, nos seguimos preguntando ¿quién o quiénes están detrás de un negocio millonario que viene funcionando desde hace varios años?

¿Cómo hacen toneladas y toneladas de soja para “esfumarse” de Misiones hacia Brasil u otro destino?".

Desde Posadas, el medio El Territorio, informó que "Cristina Silva, secretaria de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada, de El Soberbio, informó el 20 de noviembre que presentarán una denuncia por una compra de soja que se realizó con el nombre de la entidad asociativa. Se explicó que el contador de la cooperativa descubrió la operación y consultó enseguida a los directivos por la inusual adquisición y el monto asignado".

“El contador descubrió la operación que figuraba a nuestro nombre y enseguida nos avisó porque era algo inusual por el monto y el tipo de mercadería. Nosotros somos una cooperativa que realiza quesos, así que nunca compramos ni vendemos soja”, comentó Silva en diálogo con dicho medio.

Detalló que el profesional contable descubrió la maniobra viendo la página web de la Afip donde figuró la operación. “Ahí decía que habíamos realizado una compra de soja en la provincia del Chaco. La cifra de la operación no era común porque son 600.000 pesos, que más IVA superan los 800.000 pesos. Tras comprobar estos datos nos sugiere que realicemos la denuncia correspondiente porque puede afectar nuestra contabilidad y nuestro nombre”, insistió la directiva.

Es decir, Alberto Fernández podrá perder minutos y horas en radios y programas de TV explicando lo que quiera. Mientras él explica y no resuelve, ocurren este tipo de cuestiones que no es más que una estrategia para esquivar un fisco voraz y asfixiante.