lunes, 29 de marzo de 2021

GRIETA CULTURAL

 

En el lenguaje inclusivo


“…el lenguaje inclusivo, que puede entenderse como aquel que objeta el binarismo (masculino-femenino), se gestó a partir de los estudios de género y la lucha de los grupos de identidades LGBTTIQA+.” (1)

“A su vez, este fenómeno se entrama con la implementación de la Educación Sexual Integral, las resistencias existentes y la necesidad de problematizar los usos lingüísticos en relación con las identidades sexogenéricas.”

“Concepción Company Company asegura que por naturaleza el lenguaje es inclusivo y que lxs hablantes son libres para usarlo y nadie debe forzarlxs a hablar de determinada forma: Cualquier imposición en cómo usar la lengua es un acto autoritario.

“Por su parte, Alicia Zorrilla, la actual presidenta de la Academia Argentina de Letras, sostiene que las formas inclusivas son ajenas a la morfología de una lengua pura. Así lo explica: Creo que no debemos deformar la lengua para defender causas. Tenemos que saber usar las palabras y que nuestros discursos tengan contenido rico, valioso, para defender causas. La lengua no tiene por qué renquear.”

 

(Fuente: Valeria Bardi y Carolina Tosi. La grieta del lenguaje inclusivo; Perfil, 28-3-21)

( (1) Lesbiana-gay-bisexual-transexual-travesti-intersexual-queer-asexual-otras.