sábado, 11 de septiembre de 2021

SOBRE EL CAMBIO DEL EJÉRCITO

 


Jorge Martínez

La Prensa, 05.09.2021

 

Recensión del libro:

Ejército y pensamiento militar en el siglo XX

Por Hernán Cornut

Argentinidad. 206 páginas

 

¿El papel de las Fuerzas Armadas, y en especial del Ejército, en la política argentina del siglo XX está bien estudiado, con abundantes investigaciones de especialistas nacionales e internacionales. Menos transitado es el campo de la doctrina militar en el mismo período, sus evoluciones y rupturas a tono con los grandes conflictos planetarios y las influencias derivadas de ellos.

 

Ese estudio es el que propone el coronel mayor (R) del Ejército Argentino Hernán Cornut en este libro que continúa uno anterior sobre el mismo tema. Su rango temporal va de 1930 a 1968 y abarca la transición operada en el pensamiento castrense entre el influjo alemán, vigente desde comienzos de siglo, y el predominio de las ideas estadounidenses tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

Para examinar ese cambio Cornut revisa planes de estudio, reglamentos de conducción, publicaciones de institutos militares y de la Escuela Superior de Guerra (ESG), amén de los mensajes presidenciales que fijaban las orientaciones de la política de defensa nacional.

 

El trabajo interesa por ciertos aportes que precisan o contradicen nociones afianzadas. Un ejemplo palmario es el del momento en que penetró en el país el pensamiento militar estadounidense. La idea establecida indica que ello ocurrió durante el régimen de Juan Carlos Onganía (1966-1970), pero Cornut destaca que su arribo se remonta al primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952), cuando Washington estaba muy interesado en alinear al continente americano bajo su esfera de cara a la "guerra fría".

 

Algo similar sucede con la remanida "Doctrina de Seguridad Nacional", que también suele imputarse a Onganía. El libro recuerda que ya Perón utilizó el concepto en 1951, que Arturo Frondizi (1958-1962) propició una reestructuración del Ejército inspirado bajo una idea compatible de "defensa nacional" y que fue durante el mandato del presidente radical Arturo Illia (1963-1966), antecesor de Onganía, cuando se acentuó el acercamiento militar a Estados Unidos y a sus disposiciones estratégicas de alcance continental. Por ello, escribe Cornut, "las observaciones sobre la seguridad nacional de 1966 (Onganía) y la ficción instaurada por la izquierda en torno a la invención -por parte de las Fuerzas Armadas- de un enemigo interno que justificase el accionar de ellas en el ámbito interior de la Argentina, pierde sentido".

 

Esta transformación doctrinaria y estructural del Ejército, que según el autor se hizo de forma "desordenada y aleatoria", sucedió al calor de las exigencias impuestas por la necesidad de librar una "guerra contrarrevolucionaria", algunas de cuyas normas generales, curiosamente, ya habían sido fijadas en un reglamento reservado de 1942. Dato que a su vez relativiza la influencia de la famosa "misión militar francesa" que estuvo presente en el país entre 1957 y 1966 y cuya mayor enseñanza "se plasmó en el nivel estratégico y operativo antes que en el táctico".

 

Ensayo breve, analítico y de inspiración académica, Ejército y pensamiento militar en el siglo XX tiene la gran virtud de presentar reflexiones originales sobre un proceso mal comprendido, con ecos que excedieron largamente el ámbito castrense.