sábado, 26 de noviembre de 2022

DEUDA MACRI

 

VERSUS FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ

 

Por Héctor GIULIANO

(25.11.2022)

 

El propósito de este trabajo es cuantificar el monto de la Deuda Pública bicéfala de la Argentina o Deuda consolidada Fiscal y Cuasi-Fiscal en base a los datos oficiales del Ministerio de Economía (MECON) y del Banco Central (BCRA) respectivamente.

 

DEUDA PÚBLICA AL 2015 (DEUDA KIRCHNER)

 

El cuadro básico de situación al momento de cambio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al de Mauricio Macri era el siguiente:

 

a) MECON: El stock de la Deuda en cabeza del Estado Central heredado por el gobierno Macri era al 31.12.2015 de 247.500 MD[1], producto de sumar 222.700 MD del saldo de la Deuda Performing o en cumplimiento, 11.500 MD de la Deuda acumulada con los Holdouts (6.100 de Capital más 5.400 de Intereses estimados) y 13.300 de Cupones Ligados al PBI.

Esta cifra era en realidad mayor porque de la sentencia del Juez Griesa a favor de los Holdouts, los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (ampliado en el 2010), surgía que el total reclamado y negociado a pagar resultaba superior a los 18.000 MD (18.400 al 31.3.2016), de modo que el Stock total de la Deuda dejada por la administración Kirchner (CFK) – los 247.500 MD citados - era entonces superior en unos 7.000 MD más (6.900 =  18.400 – 11.500), lo que llevaba a un total de 254.400 MD.

Ergo, la Deuda del Tesoro dejada por el gobierno K totalizaba a fines de 2015 estos 254.400 MD, saldo inicial de la administración Macri, que durante su gestión la llevó a 336.000 MD, o sea, un aumento de casi 82.000 MD (81.600).

En el mismo período salieron del país 86.000 MD por “Fuga de Capitales” (a través de operaciones que entonces eran legales).  

 

b) BCRA: Paralelamente, la Deuda cuasi-fiscal por Lebac del BCRA era al final de la administración K – exactamente, al 7.12.2015 (antes de la devaluación macrista, que  llevó enseguida el dólar a 13.005 $/USD) - de 346.300 M$ (≡ 35.600 MD, al tipo de cambio 9.727 $/USD).

Durante la gestión Macri esta deuda cuasi-fiscal (por Leliq del BCRA) – expresada en dólares – se redujo en unos 17.700 MD (35.600 – 17.900, saldo al 7.12.2019).

En consecuencia, lo que llamamos Deuda K Consolidada - del Tesoro más el BCRA - heredada por el gobierno Macrista a fines de 2015, expresada en dólares era de unos 290.000 MD[2] (254.400 + 35.600).

Y con la misma metodología de cálculo,  la administración Macri la dejó después en 353.900 MD (prácticamente 354.000): 336.000 del Tesoro más 17.900 del BCRA. Un total consolidado de  

Un incremento neto de 63.900 MD (casi 64.000), producto de 81.600 del Tesoro – 17.700 por reducción de Leliq.

 

DEUDA AL 31.12.2019 (DEUDA MACRI) Y DEUDA ACTUAL (AL 31.10.2022)

 

Al fin del mandato Macri el nuevo gobierno Fernández-Fernández heredó así la Deuda citada de unos 354.000 MD (que traía un aumento de casi  60.000) pero hasta la fecha (en tres años) la aumentó a su vez en 101.500 MD, producto del siguiente cálculo:

 

a) MECON: el saldo actual – al 31.10.2022 – es de 396.500 MD (casi 400.000 MD): 384.100 + 12.400 de Cupones PBI.

Es decir, un aumento de la Deuda del Estado Central de 60.500 MD en tres años de gestión (396.500 – 336.000).

 

b) BCRA: saldo actual de Leliq – también al 31.10.2022 – 9.24 B$ (≡ 58.900 MD), contra un stock recibido de Macri por 17.900 MD = incremento de 41.000 MD.  

Ergo, el aumento producido de la Deuda Fernández-Fernández por ambos rubros resulta en la actualidad de los 101.500 MD citados (60.500 del Tesoro más 41.000 de las Leliq del BCRA).

 

Una Tabla simple permite resumir los principales números que aquí se han explicado:

 

SÍNTESIS DEL ENDEUDAMIENTO MACRI VERSUS FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ:

 

Cifras consolidadas de aumentos y/o disminuciones de la Deuda del Tesoro y del BCRA (por Letras de Liquidez-Leliq), expresadas ambas en MD (Cuadro de Situación con datos hasta el 31.10.2022):

 

 

AÑO

MACRI

FERNANDEZ

DIFERENCIA

 

 

 

 

DEUDA TESORO

81.600

60.500

-21.100

DEUDA BCRA

-17.700

41.000

58.700

DEUDA TOTAL

63.900

101.500

37.600

 

Nota: Los datos corresponden al período Diciembre 2015-Diciembre 2019 para Macri y Diciembre 2019-Octubre 2022 para Fernández-Fernández.

Fuente: Informes Deuda Pública-MECON y Balancetes Semanales-BCRA.

 

CONCLUSIONES:

 

Las cifras expuestas en este breve trabajo permiten formular algunas conclusiones primarias:

 

a) En tres años de gestión, el gobierno Fernández-Fernández (FF) aumentó la deuda consolidada del Tesoro y del BCRA más que durante toda la administración Macri: 101.500 MD contra 63.900 MD: una diferencia de 37.600 MD en más.

 

b) El criterio de “Deuda Consolidada” se refiere aquí a la suma de Tesoro más BCRA: Tomando para este último, el BCRA, solamente los valores de las Letras de Liquidez (o sea, sólo Lebac/Leliq, sin Pases Pasivos ni otros rubros), que están en Pesos convertidos a Dólares al Tipo de Cambio de las fechas pertinentes porque reflejan el dilema cierto de que si la renovación (roll over) sistemática de las mismas no se sostiene con altísimas Tasas de Interés (hoy del 75 % Nominal Anual, que equivalen a una Tasa Efectiva del 107.5 %) esos pesos se van al Dólar y se transforman de hecho en valores de Deuda en Moneda Extranjera, razón por la cual corresponde compararlas como obligaciones consolidadas del Estado en Moneda Extranjera..

 

c) El Presupuesto 2023, que acaba de ser aprobado por el Congreso, prevé a su vez un aumento adicional de la Deuda Pública del Estado Central el año que viene por otros 34.000 MD (7.5 B$, al Tipo de Cambio promedio de 219 $/US$), con lo que la Deuda del Tesoro terminaría incrementándose a fines del mandato FF en 94.500 MD (60.500 + 34.000). Siendo el stock de Leliq una Bola de Nieve imposible de proyectar.

 

Hay que entender bien estos números del endeudamiento del Estado y su significado a través de la convalidación K de las deudas del período macrista con los Fondos Buitre en Agosto de 2020, del nuevo Acuerdo con el FMI de Marzo de 2022 – el Stand-By de Macri ratificado por Ley del Congreso 27.668 - y del Presupuesto 2023, también aprobado por el Congreso, que formaliza la continuidad del fuerte Ajuste Fiscal en curso y más Deuda para el próximo Ejercicio.

Son cifras que en la práctica forman parte del trabajo en tándem de las administraciones Macri y Fernández-Fernández, que siguen la regla de que los gobiernos liberales arman sus esquemas de endeudamiento y luego vienen los gobiernos social-demócratas - como el Kirchnerismo - que se lamentan de la herencia recibida pero la convalidan e instrumentan, e incluso la aumentan, en el marco de una Deuda siempre creciente.

 

 

 



[1] Las abreviaturas MD/M$ y B$ significan Millones de Dólares/Pesos y Billones de $ respectivamente y se expresan siempre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos. En algunos casos las cifras se muestran con su equivalencia (≡) de monedas.

[2] Para no complicar más el cálculo no incluimos aquí la Deuda del consolidado de las Provincias, que se estima oscilaba entre los 25 y los 30.000 MD.