miércoles, 9 de septiembre de 2015

LAS 14 PRUEBAS DE ARROYO SALGADO



 (Urgente24), 9-9-15

El caso por la muerte de Alberto Nisman vuelve a la primera plana a partir de una última pericia que abrió nuevos interrogantes respecto de las circunstancias del fallecimiento del fiscal de la causa AMIA.

En este contexto, la querellante y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal del caso, Viviana Fein, mantuvieron un  nuevo cruce.

Fein estimó este martes en diálogo con radio La Red que no era "concluyente" la pericia que comprobó que el arma de la que salió la bala que mató a Nisman dejaba rastros de pólvora, a pesar de que no los hubo en las manos del fiscal. Por lo tanto, no se podía concluir que Nisman "se suicidó o lo mataron". Y le reclamó a Arroyo Salgado que presente "pruebas directas" de que Nisman fue víctima de un homicidio.

Arroyo Salgado, por su parte,  mencionó en diálogo con radio Mitre este mismo martes 14 pruebas e indicios que demostrarían que al fiscal Alberto Nisman "lo mataron" y que no se trató de un suicidio. Las mismas son:

1) El cuerpo de Alberto Nisman tiene golpes en la cabeza y en la pantorrilla que serían compatibles con golpes de reducción.

2) El cuerpo fue movido.

3) La trayectoria del disparo, de atrás hacia adelante.

4) El lugar por donde ingresa la bala al cráneo de Alberto Nisman, por detrás de la oreja derecha, levemente hacia arriba.

5) Las muestras indican que las manos no registran pólvora, pese a que en el último peritaje se indica que la Bersa 22 que mató al fiscal sí dejaba rastros de explosivo al ser usada.

6) La puerta del baño no estaba cerrada del lado de adentro. La puerta estaba entreabierta.

7) El peritaje tecnológico determina que la computadora del fiscal "era un colador", ya que estaba infiltrado. "Si Diego Lagomarsino era especialista informático hacía muy mal su trabajo y lo estaba estafando a Nisman", dijo Arroyo Salgado.

8) El celular fue operado después de la muerte. Hubo borrado manual y seguro del registro de llamadas, de mensajes, de WhatsApp.

9) Personal de Prefectura estaba haciendo inteligencia sobre Nisman.

10) Nunca se hizo una pericia psicológica para determinar si Nisman tenía perfil suicida. "Todos los que lo conocemos creemos eso y si lo hubiera hecho, jamás hubiera sido así", dijo Arroyo Salgado.

11) No hay una sola nota suicida o carta explicando la situación o anticipando lo que finalmente ocurrió.

12) Como lo encontraron a Nisman no se compadece con su estilo y perfil, ya que Nisman "era una persona ordenada, prolija y detallista".

13) Lagomarsino y Rubén Benítez dijeron que el fiscal les pidió un arma, pero Sara Garfunkel confirmó y la Justicia secuestró un arma en una baulera que era propiedad del fiscal.

14) Lagomarsino y Benítez dijeron que el arma era para "proteger a sus hijas" cuando todos sabían que las hijas estaban en el viaje en el exterior con la jueza Arroyo Salgado.