sábado, 12 de septiembre de 2015

EL GOBIERNO IMPIDE QUE CAMPAGNOLI HABLE SOBRE LAVADO DE DINERO EN EL CONGRESO




12 septiembre, 2015 

El Gobierno no permite que el fiscal José María Campagnoli asista al Congreso para detallar su investigación sobre la fuga de divisas que involucraría al empresario a Lázaro Báez, amigo de Cristina Kirchner.

La invitación la hizo el diputado radical Ricardo Buryaile a través de la bicameral que investiga las operaciones financieras destinadas al lavado y la evasión, justamente lo que estudió Campagnoli en su causa, conocida como “la ruta del dinero K”.

La solicitud del legislador formoseño tiene un fundamento claro: a partir de la investigación de Campagnoli, la justicia de Nevada investiga la supuesta creación de 123 empresas creadas en Las Vegas por Austral Construcciones, la empresa de Báez.

Es la misma causa que utilizaron los fondos buitres para reclamar parte de la deuda que adquirieron a los acreedores de Argentina, basándose en que la presidenta tiene algo que ver con el dinero.

Como entre los objetivos de la bicameral está el de detectar “comportamientos sistémicos” destinados a fugar fondos al exterior, Buryaile le pidió al presidente Roberto Felleti que invite a Campagnoli, pero no lo consiguió.

La bicameral tuvo el objetivo inicial de investigar el destino de las 4040 cuentas de argentinos en el HSBC de Ginebra, halladas y aportadas al Gobierno de Francia por el ex empleado del Banco Hervé Falciani.

Echegaray aprovechó un acuerdo de reciprocidad con Francia para acceder a los argentinos incluidos en esa base de datos pero el material que llegó a la bicameral despertó sospechas.

El senador radical Mario Cimadevilla reclamó varias veces la comunicación oficial de Francia para chequear si Echegaray no quitó nombres ligados al Gobierno. Nunca se la dieron.

Ya se lo pidió a Echegaray en la primera reunión y el funcionario se excusó en que Argentina no tenía convenio de reciprocidad con Estados Unidos. Si repite el argumento, el diputado reclamará al menos acceder al expediente de Campagnoli y estudiarlo en la comisión.

Con el caso HSBC agotado, tras intervenciones de sus autoridades, auditores y titulares de cuentas y el reciente desplazamiento de sus directivos, la bicameral recibió a ejecutivos de los bancos Santander Río y BBVA Banco Francés.

Trastabillaron ante minuciosos cuestionarios de Feletti y Carlos Heller sobre los servicios de “Banca Privada” que ofrecían sus entidades.

En la jerga financiera se denomina así al asesoramiento que otorgan los Bancos para sacar plata del país sin dejar rastros.

Lo describió en una de las primeras reuniones Hernán Arbizu, ex directivo del JP Morgan, condenado por la justicia de Estados Unidos por quedarse casi 3 millones de dólares, que se autoincriminó ante la justicia argentina y logró protección como arrepentido.

La investigación de Campagnoli que involucra a Báez describe una operación similar a la detallada por Arbizu, sólo que en vez e intervenir un Banco participaba la financiera “SGI Argentina Sociedad Anónima”, propiedad de Federico Elaskar.

Elaskar es el joven recordado justamente por confesar hace dos años haber armado una arquitectura financiera para Báez en el programa “Periodismo Para Todos”, de Jorge Lanata. Tres días después dijo que había mentido.

El Gobierno suspendió al fiscal cuando avanzó con la causa e impulsó un jury de enjuiciamiento que finalmente fue archivado. Ahora no lo quiere dejar ir a hablar al Congreso.

lapoliticaonline.com