miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL PRESUPUESTO 2016 ES LITERATURA FANTÁSTICA


 (Urgente24).- 16-9-15

Este martes (15/9), el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el último presupuesto elaborado por él. Al igual que los anteriores, los cálculos son muy cuestionados, especialmente en referencia a la inflación y el tipo de cambio. El problema en esta oportunidad es que la denominada ‘ley de leyes’ regirá para el presidente que asuma en diciembre de 2016, por lo tanto habrá que hacer correcciones ya que algunas metas son de imposible cumplimiento. El economista Orlando Ferreres analizó en una entrevista con Urgente24 Radio las particularidades de este presupuesto pero aclaró que lo leerá “como literatura fantástica”.

Presupuesto 2016: ¿Qué herramientas le dejará (o no) CFK a su sucesor?
“El tipo de cambio que hemos tenido, tampoco va a estar en 11,20 porque Brasil devaluó 76% y tiene un 8% de inflación. Argentina devaluó 12% con una inflación del 28%. Si sumamos 58 de devaluación de Brasil y el 13 nuestro, estamos en 71% de cambio de precio relativo en un año, es muy alto. El tipo de cambio será corregido y eso alimentará la inflación”, explicó el economista y director de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, Orlando Ferreres en Urgente24 Radio, en relación a los números publicados en el presupuesto 2016.

Más adelante, el economista cuestionó: “No sirve más que para cumplir con una formalidad pero no es un verdadero presupuesto. No cumple la función de programar los gastos del Estado de forma clara. En el 2016 habrá más inflación, por lo que hay que arreglar, quizás para el 2017 seamos más realistas en estimar los gastos de manera correcta”.

La comunicación con Orlando Ferreres:

Claudio Chiaruttini: Orlando Ferreres, ¿usted va a leer como economista o como obra de literatura surrealista este presupuesto 2016?

Orlando Ferreres: Lo voy a leer como literatura fantástica.

CCh: Vamos con algunos números: crecimiento 3%, ¿es posible?

OF: Sí, es posible porque no es mucho. La inflación ya es otra cosa.

CCh: ¿14 y medio de inflación?

OF: No, directamente es imposible porque hay que ajustar mucho los precios. Ahí habrá un golpe importante. A su vez el tipo de cambio que hemos tenido, tampoco va a estar en 11,20 porque Brasil devaluó 76% y tiene un 8% de inflación. Argentina devaluó 12% con una inflación del 28%. Si sumamos 58 de devaluación de Brasil y el 13 nuestro, estamos en 71% de cambio de precio relativo en un año, es muy alto. El tipo de cambio será corregido y eso alimentará la inflación.

CCh: ¿A la industria le sirve un dólar a $11,20?

OF: No, a la industria imposible porque no puede competir con Brasil. La industria tiene un 80% de destino a Brasil, no pueden mandar ninguna pieza porque está fuera de competencia con cualquier país del mundo.

CCh: ¿Cual sería el tipo ideal de cambio industrial para comercializar con Brasil?

OF: No habrá un tipo de cambio para el sector industrial específico, tiene que haber un tipo de cambio único

CCh: Calculemos, ¿cuál sería el número con respecto a Brasil?

OF: Hoy si no hubiera variación de inflación, estaría en el dólar bolsa, que está en 14,50.

CCh: ¿Con eso uno recupera competitividad?

OF: Sí pero siempre y cuando los precios no aumenten.

CCh: El superávit de $4 mil millones, con un año donde algunos economistas dicen que vamos a terminar con un déficit de 5 a 8 puntos del PBI, ¿de qué estamos hablando? ¿Es una ficción?

OF: Kicillof dirá que total se van y que se arreglen. Él ya no estará para ejecutar ese presupuesto, ni aún ganando Scioli. Decían que no iban a incluir la Ley de Emergencia Económica

CCh: Eso lo habían metido en el articulado interno.

OF: Claro, pero no lo terminé de leer aún.

CCh: Tonelada de promedio: 375 dólares de la soja, ¿es un valor realista?

OF: Es un valor posible pero estará más abajo, ya está en 328 ahora, a su vez falta el impacto negativo que puede ser el aumento de la tasa de interés americana, que ocurrirá en estos meses.

CCh: Es mucha la diferencia...

OF: Con 300 dólares la tonelada firmo porque en el mundo está aumentando el stock de soja y bajando la demanda. Eso afecta el nivel de precios. Estaríamos bien con ese precio pero sin retenciones. Es toda una ficción para sacarle plata a la gente y después poder hacer lo que se quiere políticamente con ese dinero para que los voten.

CCh: Vamos a suponer que se aprueba y el futuro presidente le dice que sea ministro de Economía, ¿qué hace con este presupuesto?

OF: Corrijo todos los números de acuerdo a lo que se vaya a hacer el 11 de diciembre y con los números más realistas para el año 2016. Con eso hago una columna al lado, comparando las cifras de Kicillof con éstas más realistas. Lleva un tiempo pero es necesario recalcularlo porque tal como está, no sirve más que para cumplir con una formalidad pero no es un verdadero presupuesto. No cumple la función de programar los gastos del Estado de forma clara. En el 2016 habrá más inflación, por lo que hay que arreglar, quizás para el 2017 seamos más realistas en estimar los gastos de manera correcta.

CCh: Hablan sobre lo que sería el programa de Daniel Scioli y dicen que habrá una pequeña devaluación (20%), que mejorarán la competitividad para el campo y sólo hay que eliminar los subsidios eléctricos, ¿es tan fácil?

OF: Son etapas de elecciones, lo que se puede decir es poco. Y  el tipo de cambio genera mucha sensibilidad. Scioli no va a decir lo que va a hacer, ni ninguno. Es simplemente una ficción el 20% de devaluación como dice Scioli.