miércoles, 30 de septiembre de 2015

REVÉS JUDICIAL

Marijuan pidió desestimar la cédula azul para Stiuso

 (Urgente24) 30-9-15

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este miércoles (30/09) que sea desestimada la presentación del Gobierno nacional para que se pida a Interpol la ubicación del ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Horacio "Jaime" Stiuso quien, se sospecha, se encuentra en Estados Unidos.

Marijuan solicitó la medida ante el juez federal Norberto Oyarbide, argumentando la "inexistencia de delito" por parte de Stiuso, quien está involucrado en un supuesto entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó esta mañana que no tiene "ninguna duda" de que Estados Unidos "protege" al espía Stiuso, que fue desplazado de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) a fines de 2014 y a quien el Gobierno relaciona con la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.

"Estados Unidos está protegiendo al exagente de inteligencia Horacio Antonio "Jaime" Stiuso, que hoy se encuentra en el Estado de Florida", aseveró Parrilli en declaraciones a la radio Rivadavia y reclamó que el gobierno de Barack Obama "diga en qué carácter se encuentra este ex agente argentino en aquel país".

Parrilli dijo que "a Stiuso se lo investiga por encubrimiento y enriquecimiento ilícito, pero lo más importante es su participación en la investigación del atentado a la AMIA".

"Lo denunciamos penalmente porque en estos diez años se dedicó a entorpecer a la investigación del atentado contra la AMIA", sostuvo el funcionario.

Cabe destacar que, tal como informó más temprano Urgente24, Parrilli reconoció que "todavía Stiuso no es prófugo de la Justicia, pero su paradero es desconocido", y explicó que por eso se envió a Interpol una alerta color azul. En ese contexto, ¿cómo es que Cristina Fernández acusó a USA de "proteger" a Stiuso? ¿Qué protección precisa Stiuso si no hay contra él una alerta color rojo, tal como las que la Justicia argentina difundió contra ciudadanos iraníes?

¿"Protección" para una persona con alerta color azul?  La Administración K se encuentra haciendo un papelón global (¡otro más!)

Fuentes judiciales ya habian informado, antes que Parrilli, que la Unidad Fiscal AMIA había librado un oficio para que Interpol ubique en el exterior a Stiuso, quien se presume se encuentra en USA, e Interpol informó a los fiscales argentinos que está en etapa de evaluación del pedido de paradero, según la agencia Noticias Argentinas, que recordó que el nivel de alerta es la cédula azul, "la cual implica una solicitud de localización de personas vinculadas a investigaciones penales, pero no significa una detención."


Si no hay una detención solicitada, ¿cómo funcionaría lo de la protección gubernamental estadounidense?