martes, 15 de septiembre de 2015

AL ASSAD A EUROPA: SI LES PREOCUPAN LOS REFUGIADOS, DEJEN DE APOYAR AL TERRORISMO

Ambito.com, 15-9-15

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que la Unión Europea (UE) frenará la avalancha de refugiados "si deja de apoyar a los terroristas" en ese país árabe, en una entrevista adelantada por la cadena rusa RT.

"La cuestión no es si Europa recibe o deja de recibir a los refugiados, sino en la necesidad de acabar con el origen del problema. Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas", afirmó Al Assad en sus primeras declaraciones tras la llegada masiva de refugiados a territorio europeo en el verano boreal.

Mientras los naufragios y las muertes se suceden sin cesar todas las semanas frente a las costas del sur europeo, la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) informó que durante los primeros ocho meses de este año más de 500.000 refugiados e inmigrantes lograron ingresar a la UE, la enorme mayoría provenientes de Siria, corridos por la guerra, la represión política y la intolerancia étnica o religiosa.

Asimismo, Bashar al Assad hizo un llamamiento a todos los sirios "a unirse en la lucha contra el terrorismo, porque es el camino para lograr los objetivos políticos que se proponen los sirios, a través del diálogo y un proceso político".

"Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué es lo quiere, su primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos y cada uno de nosotros. De esta manera, todas las fuerzas políticas, tanto en el Gobierno como fuera de él, deben unirse en torno a las exigencias del pueblo sirio", subrayó el presidente.

En la entrevista adelantada por la cadena rusa RT, que mañana será publicada en su totalidad, el presidente sirio remarcó que las fuerzas políticas de su país deben "continuar con el diálogo para poder lograr un consenso, pero no podemos realizar nada hasta que derrotemos al terrorismo en Siria".

"Es imposible lograr el éxito real mientras muere gente, continúa el derramamiento de sangre y la gente no se sienta segura del todo", agregó, según reportó la agencia de noticias EFE.

En tanto que la mañana del martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al gobierno sirio en su lucha contra grupos islamistas radicales como el Estado Islámico (EI) y afirmó que la crisis de refugiados de Europa habría sido peor sin la asistencia rusa a Damasco.

"Apoyamos al gobierno de Siria en su enfrentamiento contra la agresión terrorista, le hemos proporcionado, y seguiremos haciéndolo, asistencia técnico-militar e instamos a otros países a que se unan a nosotros", afirmó Putin en Dusambé, la capital de Tayikistán, citado por las agencias rusas.

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al gobierno de su par Bashar al Assad sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que de no haber apoyado a Damasco el número de estos desplazados sería aún mayor.

"Vemos intentos, poco menos, de responsabilizar a Rusia del problema", dijo Putin sobre la crisis de refugiados en Europa.

"Como si el problema de los refugiados hubiera surgido por el respaldo de Rusia a las autoridades legítimas de Siria", añadió.

Asimismo, Putin recalcó que "la gente huye de Siria, en primer lugar, por las acciones militares, impuestas en gran medida desde el exterior por los suministros de armas (a la oposición a Al Assad), la gente huye de las atrocidades de los terroristas".

"Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación en ese país sería peor que en Libia, y el flujo de refugiados sería aún mayor", recalcó Putin.

Y agregó que el apoyo ruso a Siria no tiene nada que ver con el éxodo de refugiados de Libia, Irak, Yemen, Afganistán y otros países, del cual responsabilizó, sin nombrarlos, a Estados Unidos, la OTAN y los países del Golfo Pérsico, que han intervenido militarmente en todos esos países.

"Nosotros no desestabilizamos la situación en esos países, en regiones enteras. No destruimos allí las instituciones estatales, creando un vacío de poder que copan de inmediato los terroristas", enfatizó el presidente ruso.

En esa dirección advirtió de que la situación en torno a Siria es "muy grave", ya que el EI controla parte considerable del territorio sirio y también de Irak.

El EI, agregó, "planea propagar sus actividades a Europa, Rusia, a Asia Central y al Sudeste de Asia, y en sus filas reciben instrucción ideológica y militar guerrilleros de muchos países, incluidos europeos, Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas".

Putin insistió en la necesidad de unir los esfuerzos del gobierno sirio, la oposición moderada y las milicias kurdas, así como los de otros países de la región en la lucha contra el terrorismo.

Entretanto, el diario británico The Guardian reveló hoy que Occidente ignoró en 2012 un plan ruso para sacar del poder a Al Assad.


En ese entonces, Moscú estaba dispuesto a ponerse de acuerdo sobre un plan para Siria, que incluía, entre otras cosas, una salida garantizada para Al Assad, pero Occidente ignoró esa oferta rusa, denunció hoy la "oportunidad perdida" el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, premio Nobel de la Paz, citado por la agencia de noticias ANSA.