lunes, 26 de agosto de 2019

47.725 PRÓFUGOS EN LA ARGENTINA


  de los cuales más de 20 mil ya fueron condenados. La cifra total supera a la cantidad de presos en la provincia de Buenos Aires (42 mil).

NATALIA IOCCO-GASTÓN LETURIA

Clarín, 26/08/2019

Son historias que quedaron inconclusas. Fueron condenados o están acusados por distintas causas. Los rastrean a la espera de un error, una pista o un descuido. Una enfermera, un policía y un carnicero figuran entre los 20 más buscados del país.
En la Argentina hay más de 47 mil personas en el registro nacional de evadidos. La mitad tiene requerimientos judiciales que implican una detención y alrededor del 20 por ciento cometió delitos graves. La mayoría tienen causas en Buenos Aires, Capital Federal, Misiones, Salta y Chaco, donde se concentra el 76% de las causas.

Como se busca a un prófugo
La oficina es bastante parecida a cualquier otra. Cada puesto de trabajo tiene una pila de carpetas y papeles que marcan el proceso. Nada parecido a las series de televisión. Son integrantes de la Policía Federal (PFA), de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería (GNA) y de Prefectura (PNA), cuya tarea es buscar lo que nadie ha encontrado.
"Son 20 personas que se conectan con otros equipos de trabajo de todas las fuerzas en distintos puntos del país y que coordinan acciones de búsqueda, hacen seguimiento de casos o reciben información que permite realizar las detenciones", explicaron en el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE).

La unidad empezó a trabajar en 2016 y se adjudica el logro de haber "recapturado casi 10 mil evadidos".
En el Registro Nacional de Reincidencias y la planilla de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas​ (Conarc), la base de datos del Ministerio de Justicia de Nación para identificar a los evadidos, a fines de julio había 47.725 personas.
Bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense hay casi la misma cantidad de presos que todos los prófugos del país. Se trata de 42 mil reclusos, más del doble de las plazas disponibles, con una superpoblación del 112%.

En las cárceles federales, por ejemplo, hay detenidas 14.336 personas, en Salta 3.456 y en Chaco 2.459.
Esas estadísticas son públicas y permiten que cualquier persona pueda buscar evadidos. De acuerdo a datos oficiales, del total, casi 20 mil tienen requerimientos judiciales que implican una detención. El 20% del total por delitos considerados "graves".