martes, 27 de agosto de 2019

FERNÁNDEZ


 dio señales a favor de la explotación minera

La Nación, 27 de agosto de 2019
 


El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con las gobernadoras de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto con representantes de empresas mineras radicadas en ambas provincias, a quienes dijo que "la única solución" para el futuro del país es "exportar".

Fernández remarcó que la "única solución para el futuro de la Argentina es exportar" y anunció: "Estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica".

Además, el candidato del Frente de Todos les pidió a los gobernadores y empresas que hagan un "esfuerzo conjunto" y "una tarea de educación para que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad".

Durante el encuentro, que se llevó a cabo ayer al mediodía en el Hotel Howard Johnson de la calle Florida, Alberto Fernández pidió "avanzar hacia la sustentabilidad social y económica de la minería".

Del encuentro, además de las gobernadoras, participaron representantes de las empresas YMAD, Galan Lithium, Neo Lithium Corp, Liex SA, Lundin Group, Minera Esperanza, Lake Resources, Grosso Group y Loma Negra, Posco, Yamana, Galaxy, Circum Pacific y Buena Vista Gold, Glencore. También directivos de la Minera Alumbrera, Livent Corp, Antofalla Minerals, Anglogold Ashanti, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Panamerican Silver, Don Nicolás SA, Newmont Goldcorp y Yamana Gold.

El objetivo del encuentro fue dialogar "acerca de la actualidad, proyecciones y necesidades del sector minero en el corto, mediano y largo plazo". La idea es que los empresarios expresasen las realidades y puntos de vista del sector. Esta es la primera reunión del candidato con empresas mineras en el contexto electoral. Durante el encuentro, Fernández les planteó a los empresarios que desde hace seis meses vienen trabajando en normas que den previsibilidad a la actividad minera para los próximos 10 años.

Indicó que viene trabajando desde hace seis meses en normas sobre el yacimiento Vaca Muerta y otras para el explotación del litio y el silicio, que "son posibilidades que vemos de producción, exportación e ingreso de divisas".

Solicitó tanto a los gobernadores como a los empresarios que expliquen la importancia de la actividad minera para la economía y lograr consenso social para su explotación.