martes, 27 de agosto de 2019

PAQUISTÁN TEME UNA GUERRA NUCLEAR




La Nación, 27 de agosto de 2019
 
ISLAMABAD.- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, advirtió que la crisis de Cachemira puede llevar a una guerra nuclear entre la India y Paquistán, que tendría consecuencias sobre todo el mundo.

Si "la cuestión lleva a la guerra, recuerden que ambos países tienen armas nucleares. Nadie ganaría una guerra nuclear, pero la destrucción no se limitaría solo a esta región, el mundo entero debería afrontar las consecuencias", dijo Khan, subrayando que la responsabilidad de resolver la crisis es de la comunidad internacional.

Khan afirmó que resolver la crisis es responsabilidad de la ONU, que prometió al pueblo de Cachemira poder decidir mediante referéndum si se unirá a la India o a Paquistán.

El premier paquistaní aclaró igualmente que el país irá a fondo, con o sin apoyo de la comunidad internacional.

Khan declaró que informó a los dirigentes mundiales sobre la crisis de Cachemira y que planteará nuevamente la cuestión durante un discurso a la ONU el 25 de septiembre.

En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, descartó involucrarse en la crisis de Cachemira debido a que el primer ministro indio, Narendra Modi, tiene la situación "controlada".

Ads by

En las últimas semanas, Trump había dicho que estaba dispuesto a involucrarse en el diferendo ultrasensible de Cachemira entre la India y Paquistán, pero después de entrevistarse con Modi en la Cumbre del G-7 en Francia desistió de la idea.

"El primer ministro tiene realmente la impresión de tener bajo control" la situación, dijo Trump.

El martes pasado, Trump propuso mediar entre la India y Paquistán ante la "situación explosiva" en Cachemira.

La situación en Cachemira, dividida entre las potencias nucleares India y Paquistán desde 1947, es aún más complicada por el hecho de que China reivindica igualmente una parte de esa región.

El 5 del actual, la India revocó la autonomía constitucional de la parte bajo su control de este territorio himalayo, lo que provocó la ira y una escalada en la disputa con Paquistán.

La pelea por el control de esa zona llevó a que ambos países se enfrentaran en choques armados en dos ocasiones.

Agencias ANSA y AFP