martes, 4 de enero de 2011

ESTUDIO SOBRE LA MINERÍA EN CATAMARCA


Salud: Lo reveló un estudio científico: la minería no tiene un impacto negativo en el ambiente

Con la presencia del ministro de Salud, Mario Marcolli, y el secretario de Minería Jorge Eremchuk, especialistas aclararon que no hay evidencia de que la minería contamine el medio ambiente en la provincia. A su vez, destacaron la importancia de separar mitos de verdades.

En la mañana de ayer, el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, recibió a integrantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), encabezada por su titular, el prestigioso infectólogo de nivel internacional Daniel Stamboul En la tarde de ayer, integrantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) brindaron una conferencia de prensa, en la que presentaron los resultados del estudio, en el cual evaluaron los impactos de la actividad minera en la salud de la población de la provincia de Catamarca. De acuerdo con Miguel Borruel, investigador de esta institución, “al día de hoy, con los datos disponibles que tenemos, que hemos buscado afanosamente, no encontramos evidencia de contaminación ambiental (producto de la actividad minera) que perturbe la salud”.
Las conclusiones del “Informe sobre el impacto ambiental minero”, explicadas en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, surgen del Convenio Marco de Colaboración entre el ministerio de Salud de la provincia y Funcei, rubricado en abril pasado.
Según el presidente de la Funcei, Daniel Stamboulian, “lo importante en relación con el cáncer, que es uno de los temas que más angustian, es que no hemos encontrado diferencias con otros lugares del país. Y sobre la posibilidad de contaminación y producción de enfermedades, tampoco hemos encontrado situaciones distintas a lo que pasa en otros lugares de Argentina”.
A su vez, calificó como “un buen comienzo” evaluar e indagar en áreas relacionadas con la explotación minera y distinguir los mitos y verdades. De acuerdo con los especialistas del Funcei, “si ponen a la peor provincia en uno, y en 25 a la mejor; Catamarca está en el número 19” en lo que respecta a la cantidad de personas a las cuales se les detectó cáncer.

Las aguas de la provincia
Miguel Borruel explicó que los ríos y cursos de agua de Catamarca están contaminados “naturalmente”. En este sentido, aclaró que éstos “van atravesando zonas donde el suelo es distinto a todo lo que conocemos, tiene sustratos minerales visibles en su superficie. El agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y los minerales se van incorporando al agua”.
“Los ríos pasan por zonas que no son lodosas, de sustancia orgánica como la llanura pampeana, sino que pasan por zonas de minerales en superficie”, agregó. A su vez, subrayó que el hecho de tener estas características geológicas, hace a Catamarca una provincia extremadamente “apetecible” para todo lo relacionado con la extracción de minerales en superficie. “Ustedes (los catamarqueños) tienen no sé si un problema o una fortaleza con esto, eso, según de qué punto de vista se mire. La solución la tendrán ustedes”, remarcó.

Trabajo de campo
Por ejemplo, en Amanao, departamento Andalgalá, los especialistas diseñaron una metodología para poder recabar información en lo que respecta a antecedentes médicos de las personas y sus familiares. Además, “realizamos un esquema de examen físico, espirometrías, para ver la función respiratoria, electrocardiogramas, análisis de sangre para evaluar chagas, medimos la agudeza visual y auditiva, un estudio bastante profundo para poder tener una idea de la situación sanitaria de la población”, detalló el investigador Diego Fridman.
Los investigadores tomaron muestras de agua de cada zona donde trabajaron y estuvieron en estrecho contacto con los habitantes de la provincia a los cuales entrevistaron de manera aleatoria. “Hicimos entrevistas a personas que entraban a hablar por teléfono a un telecentro, totalmente anónimas, es decir que no las seleccionábamos nosotros”, destacó el investigador Miguel Borruel.

El Funcei

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos es una institución de más 30 años de trayectoria en el país y mantiene convenios con organismos como Fleming, prestigioso grupo de oncología en Argentina, con la Universidad de Miami, como también con otras instituciones de Chile, Perú y Estados Unidos. Cabe destacar que es una organización de reconocida trayectoria y prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional.


launiondigital.com.ar, 28-9-10