miércoles, 11 de julio de 2012

INDEMNIZACIÓN A DUHALDE





D’Elía deberá pagarle a Duhalde  150 mil pesos

POR SILVANA BOSCHI


DYN, 11/07/12


El ex funcionario kirchnerista Luis D’Elía deberá indemnizar por “daños y perjuicios” con 150 mil pesos al ex presidente interino Eduardo Duhalde, a quien vinculó, en declaraciones periodísticas, con el tráfico ilegal de estupefacientes.

Es porque la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el abogado de D’Elía y -de esta forma- dejó firme la sentencia dictada por la Justicia en lo Civil y Comercial Federal. Se trata del correlato económico de una demanda penal en la que el ex piquetero resultó absuelto, después de haber sido inicialmente condenado a pagar una multa.

D’Elía, según constancias judiciales, había sido condenado por 11 hechos en los que había criticado duramente Duhalde, vinculándolo con el narcotráfico.

El 21 de diciembre de 2009, la jueza federal María Servini de Cubría c ondenó a D’Elía a pagar una multa de 6.000 pesos por sus expresiones injuriosas contra el ex presidente. Pero en febrero de este año, la Cámara Federal de Casación Penal dejo sin efecto ese fallo.

El abogado de D’Elía, Adrián Albor, explicó que el ex piquetero resultó finalmente absuelto en la causa penal, pero quedaba pendiente la instancia civil, en la que la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal lo había condenado a indemnizar a Duhalde con 150 mil pesos.

Ahora, la Corte dejó firme ese fallo con el voto de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Eugenio Raúl Zaffaroni. Los tres primeros jueces consideraron en su voto que el recurso extraordinario presentado ante la Corte “no cumple con el requisito de fundamentación autónoma”. Zaffaroni, en un voto propio, consideró que el recurso de apelación “es inadmisible” , por lo que también rechazó el planteo.

En diversas apariciones públicas, en 2008, el líder piquetero volvió sobre la teoría de una conspiración y apuntó al ex presidente Duhalde. En declaraciones radiales, dijo que existe “un claro intento de golpe de Estado económico” y aseguró que “el jefe de la conspiración es Eduardo Alberto Duhalde”.

D´Elía sostuvo en ese momento que el objetivo es “desestabilizar la democracia y generar las condiciones para la destitución de [la presidenta] Cristina Fernández”.

En la denuncia que presentó ante la jueza federal Servini de Cubría, Duhalde sostuvo que su honor se vio afectado cuando D’Elia lo señaló como el responsable de un cartel de tráfico de drogas en la Provincia de Buenos Aires. La calumnia consiste en acusar falsamente a una persona de cometer un delito de acción pública, mientras la injuria se restringe a desacreditar a alguien por esa u otra vía.

D’Elia quiso demostrar que lo que le endilgó a Duhalde -el delito de tráfico de estupefacientes- no es otra cosa que la pura verdad. En un escrito preliminar presentado por sus defensores, manifestó que incluso hubo un expediente criminal en Mar del Plata que -argumentó- se encaminaba en ese sentido y que quedó en la nada por irregularidades varias.

En 2009, la dirigente Elisa Carrió había conseguido evitar un destino similar al del dirigente kirchnerista. A pesar de que la chaqueña dijo que no se retractó, le pidió perdón al ex presidente por haber dicho que “controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires”. En su defensa, argumentó que no le imputó “un delito criminal” ni lo acusó de ser “narcotraficante” sino que lo consideró “responsable político” del aumento de la droga en la provincia.

De todas maneras, el elemento determinante de la absolución de Carrió fue el acuerdo que alcanzó con el ex presidente en una reunión que mantuvieron a solas en los tribunales de Comodoro Py. Pero, tal como se vio en sus declaraciones, D’Elía no estaba dispuesto a negociar una salida similar.