domingo, 17 de noviembre de 2013

INFORME DE LA AUDITORÍA SOBRE LA DROGA

Los resultados de la improvisación


POR EDUARDO VAN DER KOOY


.............
A mitad de este año, un informe de la Auditoría General de la Nación, que conduce Leandro Despouy, había denunciado la falta de controles portuarios, sobre todo del cordón norte de Buenos Aires. Se hizo hincapié en las ciudades de Zárate y Campana.

Berni negó tales falencias. Pero Bonfatti afirmó la semana pasada que la droga en Santa Fe, entre varias vías posibles, ingresa por el río Paraná. Otro informe de la AGN conocido ahora revela fallas similares en los aeropuertos. El estudio se realizó con posterioridad al episodio de enero del 2011, cuando un avión que salió del aeródromo de Morón e hizo escala en Ezeiza fue detenido a su arribo a Barcelona con mil kilos de cocaína. En ese suceso se vieron implicados tres hijos de ex jefes militares. Uno de ellos fue liberado; los otros dos continúan detenidos en España.

El nuevo trabajo revela la existencia en la Argentina de 900 aeropuertos, 500 lugares de despegue y 280 aeródromos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) debería ejercer vigilancia de los vuelos en las 53 principales estaciones. La ejerce apenas en 39. Hay 14 desatendidas. Tiene presencia, por supuesto, en Ezeiza y Aeroparque. Pero el protocolo de control no es igual en vuelos regulares que en no regulares. En cada una de esas cabeceras hay por día 20 vuelos de ese tipo. Una situación parecida, con pocas correcciones, a la que imperaba cuando ocurrió aquel escándalo con la cocaína. Otro dato, entre 92 páginas del relevamiento, llama la atención. Desde el 2005 hasta el 2012 los imputados por delitos – droga o contrabando– que pertenecen a la comunidad aeroportuaria representan el 8% del total. De esa cifra, el 13% corresponde al propio personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Despouy remitió el trabajo al Ministerio de Seguridad, entre varias dependencias. Berni no dio todavía, ni siquiera, acuse de recibo.
..............

Clarín, 17-11-13