lunes, 25 de noviembre de 2013

POLICÍA PERUANA ABATIÓ A PILOTO BOLIVIANO

que iba a sacar 270 kg de cocaína



LUIS GARCÍA PANTA

Un piloto de nacionalidad boliviana fue abatido a tiros por agentes antidrogas luego de que pretendiera sacar 270 kg de alcaloide de cocaína por una pista clandestina en la comunidad ashaninka de El Milagro, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapamapa, Pasco.

La víctima es Ángel Roca Ribera, de 52 años, al que se le encontró un arma de fuego, una carabina calibre 22 con la cual disparó a los agentes policiales peruanos. Después de un tiroteo y posterior persecución, fueron aprehendidos los ciudadanos peruanos Dave Oscar Campos Baldeón (18) y Sandro Meza Lázaro (19), quienes eran parte del contingente de sicarios que custodiaba que la avioneta lograra llevarse el alijo.

La intervención se produjo a las 8 p.m. del último sábado a cargo de un comandante y un grupo de 18 policías pertenecientes al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Puerto Inca, guiados por dos informantes de la zona. Los agentes sabían desde hace dos meses que en dicha pista clandestina se llevaban a cabo operaciones de traslado de cocaína. Por eso llevaron a cabo el plan.

Para tal efecto caminaron tres horas en la noche hasta El Milagro y se escondieron en la vegetación de la selva. Advirtieron que había gente armada con escopetas y fusiles de guerra que había colocado mecheros en los costados de la pista para que la aeronave aterrizara, lo cual ocurrió.

EL ENFRENTAMIENTO
A las 11 p.m. descendió la avioneta sobre la pista clandestina. Cuando esta llegó a la cabecera de pista para embarcar la droga, los agentes intervinieron con disparos al aire. Los delincuentes, unos 15 sujetos, respondieron el fuego. Se produjo un tiroteo en la oscuridad de unos 10 minutos.

El piloto boliviano Roca Ribera bajó de la avioneta con una escopeta en la mano y disparó a los policías. Ante la potencia de fuego de los agentes antidrogas peruanos, los narcotraficantes huyeron. Se inició una persecución y en esas circunstancias cayeron Campos Baldeón y Meza Lázaro.

A unos 100 y 200 metros de la pista se halló 9 costales con 270 kilos de alcaloide de cocaína que los sujetos en fuga habían dejado. También una escopeta calibre 16 milímetros, un teléfono satelital marca “Iridium”, dos radios marca “Yaesu”, cuatro cartucho y munición.


El piloto boliviano Roca Ribera fue hallado con vida y fue llevado en un helicóptero del Corah a Ciudad Constitución en donde murió cuando recibía atención médica. Tenía un balazo en el abdomen. En su vestimenta se halló un carné de piloto privado y 2.110 bolivianos, documentos personales, entre otros.

Dentro de la avioneta había 5 cargadores de teléfono celular, un teléfono satelital, dos radios, un GPS, un libro de bitácora, una ficha de vuelo internacional, seis fichas con las horas de vuelo y galoneras de plástico con combustible.

EL fiscal Omar Arpasi Manrique, Fiscal Provincial de Mazamari, dispuso el traslado de los detenidos, la droga y los actuados a las instalaciones del Depotad Puerto Inca.


El Comercio, 25-11-13