miércoles, 13 de noviembre de 2013

SERGIO BERNI LLAMÓ A EVALUAR LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA QUE HIZO EL GOBIERNO URUGUAYO


A fuerza de muertes, en los peores casos, y de advertencias de instituciones, en los mejores, el narcotráfico domina por estos días la agenda pública. Al panorama crítico de inseguridad y connivencia policial en Santa Fe siguió la "preocupación " que expresó la Iglesia la semana pasada en un documento; hoy fue el turno de la Corte Suprema, que instó al Gobierno a tomar "medidas urgentes" para combatir el flagelo. En nombre de la Casa Rosada, quien se puso al frente de las críticas fue Sergio Berni.

El secretario de Seguridad defendió hoy la política oficial contra el narcotráfico. "Es muy eficiente", aseguró. Enseguida se concentró en los principales puntos que acusa la oposición a la hora de cuestionar el control.  "No se agota con una frontera o un radar", dijo.

En diálogo con La Red, el funcionario buscó a la mañana desactivar las acusaciones de "inacción" del Estado con cifras de droga incautada. También mencionó la detención de figuras prominentes del negocio. Intentó, de ese modo, mostrar un Estado presente y activo en torno al flagelo.

Por la tarde, en declaraciones a AM Del Plata Berni sorprendió al reaccionar positivamente a la decisión de Uruguay de despenalizar el consumo y la venta de marihuana como forma de castigar al narcotráfico. "Es digna de ser estudiada", dijo sobre la medida.

El funcionario no apoyó esa política, pero tampoco la condenó: "Es un tema muy complejo que hay que trabajar con mucha humildad y responsabilidad, hay que saber escuchar y observar y tratar de buscar un nuevo modelo", precisó.

La votación en el Congreso uruguayo de la ley que descriminalizó el uso de esa droga puso la cuestión en debate en todo el continente. En la Argentina, las figuras más prominentes del Gobierno han evitado dar definiciones tajantes. Las palabras de Berni serán acaso una señal de que el Ejecutivo está evaluando alternativas ante los insistentes reclamos.


Infobae, 12-11-13