lunes, 4 de noviembre de 2013

COMPARAN AL ENTE DE CONTROL DE MEDIOS CON EL INDEC DE MORENO




Declarada constitucional la ley de medios por la Corte Suprema de Justicia, Periodismo Para Todos mostró anoche cuál y cómo es el organismo encargado de llevar a cabo su aplicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En el programa, Jorge Lanata contó que su presidente, Martín Sabbatella, no solo no es un cuadro técnico e independiente como pide la ley, sino que nombró a militantes de su espacio y afines al Gobierno sin formación en comunicación audiovisual.

Uno de los casos más relevantes es el de Federico Noro en la delegación de la AFSCA de Jujuy. Noro es el hijastro de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y un brazo clave de la agrupación donde realizaba el boletín interno de la organización.

Noro también fue el director de la radio de la Tupac hasta diciembre de 2011y ayudó a filmar dos documentales financiados por Nación para contar la historia de la organización. Ahora la Tupac está pidiendo, también, un canal de televisión.

De las 35 delegaciones del AFSCA en el país, al menos 26 están conducidas por referentes o ex candidatos de Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella, cobrando un sueldo de más de 30 mil pesos mensuales.

La mayoría no cuenta con experiencia ni formación en el manejo y control de medios.

Toda esta estructura se mantiene con un presupuesto millonario, que en septiembre recibió un ampliación de 42 millones de pesos de la jefatura de Gabinete, y recursos propios del organismo.

Pero esos fondos no siempre encuentran el mejor destino.

Después de asumir, Sabbatella nombró a por lo menos 130 personas en planta permanente categoría B, es decir con sueldos que van de 11 mil a 23 mil pesos.

Con estos nombramientos lo que hizo Sabbatella y según testimonió personal de la propia AFSCA, es replicar el esquema que ya se vivió en el INDEC y la Inspección General de Justicia (IGJ). Es decir, desplazar a los cuadros técnicos que tiene formación por militantes políticos sin experiencia.

Cuando llegó al edificio de la AFSCA, Sabbatella decidió remodelar la oficina que antes había decorado el hoy vicegobernador, Gabriel Mariotto, y gastó $136.480 solo en pisos flotantes y cortinas.

En otro gasto que la AFSCA no guarda reparos, es en lo que destina a propaganda. Pagó casi 300 mil pesos en la impresión de panfletos por la ley de medios.

Según la licitación privada 17/12, la AFSCA adjudicó la impresión de volantes a la firma Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA.

Anoche, en PPT, Jorge Lanata contó que la comunidad mapuche de Wall Kintun, el canal inaugurado el “7D” con la película de Néstor Kirchner, dice que La Cámpora, Sabbatella y Alicia Kirchner los usó.

La semana pasada los miembros de la comunidad se reunieron con la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y se lo manifestaron.

Más aún, los mapuches sacaron un comunicado en el que explicaron que el canal está vacío, que no hay cámaras ni equipamiento para hacer televisión y que la gente que nombraron es de La Cámpora. “ Ni el nombre pudimos elegir”, se quejaron. En el comunicado de Ottaviano sobre la reunión, este reclamo no existió.


Clarín, 4-11-13