jueves, 3 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN INSÓLITA


No podemos compartir la declaración adjunta del Episcopado, criticando una editorial que alertaba sobre la grave situación existente en torno a los juicios por "lesa humanidad". La Nación resumió bien las injusticias y excesos cometidos por prejuicios ideológicos, y expresamente deja en claro que no avala el "terrorismo de Estado", de modo que al opinar como lo hace, el Episcopado se pliega al criterio de que los crímenes cometidos por la subversión no merecen condena alguna.
------------------------- 

El Episcopado objetó el editorial de LA NACION y pidió trabajar por la concordia
La Nación, 03 DE DICIEMBRE DE 2015

La Conferencia Episcopal Argentina, con la firma de su secretario general, monseñor Carlos H. Malfa, envió la siguiente carta a LA NACION, en la que expresa su posición sobre el editorial "No más venganza", publicado en este diario el pasado 23 de noviembre.

"Con sorpresa hemos recibido la nota editorial «No más venganza» publicada en la edición impresa del diario LA NACION el pasado 23 de noviembre. Si bien se trata de un artículo de opinión creemos que los acontecimientos históricos y situaciones de la actualidad a las que se hace referencia merecen un tratamiento más profundo y que el contenido y tono de lo expresado no contribuye a alcanzar lo que parece buscar: una reconciliación.

"Los obispos argentinos hemos expresado con claridad en el mensaje «La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz», emitido por la 104a Asamblea Plenaria del 9 de noviembre de 2012, que «para construir una sociedad saludable es imprescindible un compromiso de todos en el respeto de la ley [...] Sólo si las leyes justas son respetadas, y quienes las violan son sancionados, podremos reconstruir los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad y la falta de ejemplaridad de quienes tenemos alguna autoridad. La obediencia a la ley es algo virtuoso y deseable, que ennoblece y dignifica a la persona. Esto vale también por los reclamos por nuestros derechos, que deben ser firmes pero pacíficos, sin amenazas ni restricciones injustas a los derechos de los demás».

"También dijimos en el mismo documento que «seguimos comprometidos y empeñados en promover la fraternidad y la amistad social en el pueblo argentino, para lograr caminar juntos en la búsqueda del bien común. La reconciliación no es borrón y cuenta nueva, y menos impunidad. Es necesario: el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de quienes sean culpables, y la reparación en justicia de los daños causados (cf Juan Pablo II, Jornada por la Paz 1997). También debemos reconocer que el perdón y la reconciliación son dones de un Dios, que nos hace hermanos». La reconciliación es un valor evangélico que es parte esencial de la doctrina de la Iglesia y nos compromete a trabajar por ella.

"Este mensaje también fue suscripto por el entonces cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, a quien se cita al final de la nota editorial, de manera descontextualizada. El Santo Padre nos ha dicho, además, en la Bula de Convocatoria al Año de la Misericordia que justicia y misericordia «no son dos momentos contrastantes entre sí, sino dos dimensiones de una única realidad que se desarrolla progresivamente hasta alcanzar su ápice en la plenitud del amor. La justicia es un concepto fundamental para la sociedad civil cuando, normalmente, se hace referencia a un orden jurídico a través del cual se aplica la ley». La justicia es el primer paso indispensable y necesario, pero la Iglesia necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa. Desde el Evangelio hablamos del perdón y la reconciliación como expresión de ese amor misericordioso del Padre que conocimos en Jesucristo. Cuando la justicia se orienta a la reconciliación se abre el camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad.

"Esperamos que estas consideraciones contribuyan a avanzar en el diálogo a partir del respeto fundado en la diversidad de opiniones pero en la búsqueda del bien y la verdad."
-----------
Editorial citado: