lunes, 14 de diciembre de 2015

EL ROBO DEL VESTIDO DE LA VIRGEN DE LA PAZ



Gracias a la famosa obra de Lucio V Mansilla, “Una excursión a los indios Ranqueles”, tenemos la oportunidad de revivir la vida en las tolderías, inclusive con insólitos datos domésticos. Pero, además, este excelente y florido relato ha generado una diversidad de publicaciones posteriores.

Precisamente el nuevo libro del padre Durán[1] trata una derivación de un episodio (que a priori parecería menor), que se desarrolló durante el bautismo de una de las hijas del célebre cacique ranquelino Mariano Rosas. En dicha oportunidad al Coronel Mansilla lo obsesionó el vestido que llevaba la pequeña princesa ranquel, que sería su ahijada. Dice Mansilla:

“… ¿Qué vestido es ése? ¿De dónde venía?, ¿quién lo había hecho?, era todo mi pensamiento. Quería atender a lo que el sacerdote hacía y decía ¡En vano! El vestido y las botas me absorbían. Examinaba el primero con minucioso cuidado. Estaba perfectamente bien hecho y cortado. Las mangas eran a lo María Estuardo. Aquello no era de modista Tierra Adentro. Tampoco podía ser en el saqueo de una tropa de carretas, estancia, diligencia o villa fronteriza. Entre nosotros ninguna niña se viste así… A mi lado estaba un cristiano agregado al toldo…, le pregunté con disimulo: -¿De dónde ha sacado mi compadre este vestido? -¡Oh, me dijo, con voz bronca y tonada cordobesa, ése es el vestido de la Virgen de la Villa de La Paz…”.

Dicha localidad, conocida antes como San José de Corocorto, cuyos primeros habitantes fueron los indios huarpes, estaba a orilla del río Tunuyán, y fue fundada por el gobernador de Córdoba, Rafael de Sobremonte, en 1791. 
El 22 de noviembre de 1868, la Villa recibió la inesperada acción de un malón de 500 ranquelinos. La Iglesia fue incendiada, saquearon sus ornamentos sagrados y los santos despojados de sus ropas, incluso el vestido de la Virgen que luego fue visto en las tolderías. Lo lucía una niña de ocho años que era la hija del cacique y de una cristiana.

(La Nación, Campo, 12-12-15)



[1] Durán, Juan Guillermo. “Un malón sobre la Villa de la Paz”; Agape.