lunes, 14 de diciembre de 2015

ENIGMA VATICANO: ¿FRANCISCO SE ACERCA A IRÁN?


 (Urgente24). 13-12-15

La Iglesia Católica Apostólica Romana jugó un rol clave en el acuerdo alcanzado durante 2015 entre Irán y USA, destinado a frenar el acceso de los iraníes a la bomba atómica a cambio del levantamiento global de sanciones económicas en su contra. El catolicismo de Roma y el Islam shiita (ampliamente mayoritario en Irán) comparten algunas semejanzas en cuanto a sus prácticas y sistemas jerárquicos que permiten lograr cierta complicidad entre ambos credos, que vienen ocurriendo en silencio desde hace 30 años, pero que en los últimos tiempos se ha cristalizado en una alianza estratégica. 

Para el Vaticano, la protección del régimen alauita de Bashar al-Assad, en Siria –que tiene detrás a Irán y a Rusia- es la única posibilidad de supervivencia de los cristianos en Medio Oriente, ante el avance del Estado Islámico.
A mediados de noviembre de 2015, Francisco recibió en su biblioteca privada del Palacio Apostólico a Hassan Rohani, el 1er. encuentro entre un Papa y un jefe de Estado iraní desde 1999.

 Mientras muchos clérigos islámicos presionan a Europa para que absorba más refugiados del conflicto sirio, hay una minoría que lucha por quedarse y mantener una tradición que está en Medio Oriente desde hace 2000 años: los cristianos, según lo explica Victor Gaetan en la revista Foreign Affairs.

Las autoridades cristianas favorecen una salida política al conflicto pero han alabado al ejército ruso por intervenir en Siria a favor de Bashar al-Assad, ya que esto les abrió una ventana de esperanza a sus fieles en la zona.

El arzobispo de Aleppo, Jean-Clement Jeanbart, afirmó en octubre que Vladimir Putin estaba ayudando a la causa cristiana. El involucramiento de Francisco en Siria empezó en 2013 cuando apareció la sospecha de que Assad había usado armas químicas contra su población.

El Vaticano advirtió a 70 embajadores de que una intervención sólo serviría para exacerbar el conflicto, y le escribió a los países miembros del G-20 una carta argumentando que una intervención militar resultaría inútil y hasta peligrosa.

La intervención rusa: esperanza para los cristianos en Siria

Consultado sobre las atrocidades cometidas por Bashar al-Assad contra una parte de su población, el arzobispo Jeanbart reconoció los hechos. Pero dijo que los cristianos no tienen otra chance de sobrevivir en Siria que no sea bajo la protección del régimen alauita, siempre que se mantenga el apoyo de Irán y Rusia.

Aquellos cristianos que no estaban dentro del rango de protección del ejército sirio fueron perseguidos por el Estado Islámico y otras milicias opositoras, y por ello los cristianos no dudan de que su permanencia en Medio Oriente depende exclusivamente de la continuidad del actual Gobierno: es la causa fundamental del acercamiento papal a Irán, más allá de las afinidades en cuanto a ciertas prácticas religiosas que pueden tener históricamente.

Para el Vaticano, la paz vendrá por Irán

La Santa Sede, tal como le llaman los católicos apostólicos romanos, ve en Irán al candidato principal para o acotar o finiquitar el conflicto sirio, explica Foreign Affairs. “Irán es una parte integral de la negociación que puede llevar a la paz o, al menos, a la cesación inmediata de la violencia en Medio Oriente. En particular, en lo que refiere a Siria”, dijo el representante del Papa en las Naciones Unidas.

Los expertos en el Vaticano hablan de la “opción shiita” cuando discuten políticas diplomáticas. Hoy, en Irán se pueden conseguir en lengua farsi las “Confesiones” de San Agustín, y “El Catecismo de la Iglesia Católica”, textos que resultan del esfuerzo de 12 años de traducción por parte de los académicos iraníes.

Los pensadores iraníes admiran por sobre todo a la Iglesia Ortodoxa Griega, ya que valoran su resistencia en pos de los valores tradiciones frente a un Occidente globalizado.

La Constitución iraní brinda derechos de libertad de culto a cristianos, judíos y zoroastristas, y los cristianos tienen 3 asientos en el Parlamento iraní.

El acuerdo nuclear

En abril de 2014, una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de USA se encontró con el Consejo Supremo del Seminario Teológico de Qom y llegó a una posición compartida respecto de las armas nucleares, informó Foreign Affairs.

Difundieron una declaración conjunta que especificaba que el islam shiita se “opone y prohíbe la producción, almacenamiento, uso y amenaza de uso de armas de destrucción masiva.”

Los dos líderes supremos, Ruhollah Khomenei y Ali Khomenei, habían declarado 'fatwas' (leyes) contra el uso de armas nucleares y químicas previamente. Esos textos fueron precursores del acuerdo alcanzado este año entre Teherán y USA.

Semejanzas entre el islam shiita y el cristianismo

En Irán, de mayoría shiita, la autoridad religiosa está mucho más centralizada que en los países sunníes.

El sistema en que se elige a su líder espiritual es similar al que utilizan tanto la Iglesia Católica Apostólica Romana como la Iglesia Católica Ortodoxa para elegir a sus patriarcas o papas. Los imanes shiitas, al igual que los sacerdotes católicos, son considerados recipientes de la gracia divina. La historia del imán Hussein -el nieto del profeta Mahoma venerado por el Islam shiita- también tiene puntos en común con el sacrificio y la crucifixión de Jesús.

Cada año, cuando se celebra el sagrado Día de Ashura, miles de musulmanes shiitas en Irán se flagelan para sentir el sufrimiento que sintió Hussein en su muerte. La devoción cristiana por la figura de María, madre de Jesús, tiene mucho que ver con la devoción shiita a Fátima -hija del profeta Mahoma y madre de Hussein-.

A pesar del acuerdo, poca apertura en Irán

Algunos pensaban que el acuerdo nuclear alcanzado con USA abriría un nuevo capítulo en Irán, con un mayor acercamiento y aceptación de Occidente, pero el Supremo Líder iraní, Alí Khamenei –máxima autoridad política y religiosa-, tenía otros plantes, advierte un enviado especial de la revista Foreign Policy.

Lejos del pragmatismo que mostró durante las negociaciones previas al acuerdo, el ayatolá continúa sus constantes advertencias respecto de “infiltraciones extranjeras” en el país. “¿Quién es el enemigo? La arrogancia. Por supuesto hoy, la manifestación de la arrogancia es América”, clamó recientemente.

Una serie de arrestos en los meses pasados puso de manifiesto que el sistema judicial iraní está lejos de cambiar, y podría, además, desalentar a compañías petroleras extranjeras –entre ellas Shell, BP, Total y Petronas-, que en noviembre fueron presentadas con oportunidades de inversión en el país, en sociedad con entidades locales.

Irán necesita de las compañías petroleras occidentales para ayudar a modernizar sus viejos yacimientos petrolíferos y desarrollar nuevos proyectos de petróleo y gas, y la iniciática forma parte de una campaña para atraer a inversores occidentales, según Reuters.

Arrestos a empresarios extranjeros

Pero “si la IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) continúa arrestando a empresarios extranjeros, el entusiasmo podría rápidamente desaparecer”, advierte Foreign Policy.

En octubre, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al ejecutivo iraní-estadounidense, Siamak Namazi, jefe de planificación estratégica de la compañía Crescent Petroleum Co., mientras visitaba a unos familiares en el país persa, según The Washington Post, elevando la cifra de estadounidenses presos en Irán a 4.

También se informó sobre una serie de detenciones a empresarios iraníes con vínculos con compañías extranjeras, y fueron advertidos de que no se entrometeran en monopolios controlados por la Guardia Revolucionaria, según el diario The Wall Street Journal.

Doble moral: ¿resistencia a Occidente o cuidar el patrimonio de la élite?

El ayatolá insiste, al menos en sus dichos, en que la República Islámica debe resistirse a dos atributos con que Occidente intenta seducirlo: el dinero y la atracción sexual.

En Irán conviven dos fuerzas opuestas: el poder religioso que pregona por mantener los principios de la revolución del ’79 y una juventud curiosa y tecnologizada que mira a Occidente con deseo, en busca de entretenimiento e inspiración. Muchos se van del país al no encontrar una salida a sus aspiraciones en este sentido, y en búsqueda de una mayor libertad.

De todas maneras, algunos iraníes se ríen cuando las autoridades se pronuncian en favor de prohibir la importación de bienes de consumo norteamericanos. “Ya están ahí”, dijo una empresaria de 30 años consultada por Foreign Policy. Por ejemplo, en una calle de Teherán puede haber hasta tres negocios de la marca Nike.


Pasa lo mismo en los shoppings, curiosamente construidos por compañías relacionas con la Guardia Revolucionaria Islámica. Muchos suponen que las zapatillas Nike, por ejemplo, ingresan al país ilegalmente, probablemente por Dubai o Turquía, operación imposible de ser llevada a cabo sin algún tipo de complicidad del régimen.