miércoles, 16 de noviembre de 2016

MIENTRAS EEUU TOMA NEGOCIO DE MARIHUANA, EN MÉXICO SE CONGELA DEBATE


Rivelino Rueda
 elfinanciero.com.mx, 15.11.2016 

La legalización de la mariguana en cuatro estados más de la Unión Americana (California, Maine, Massachusetts y Nevada) obliga a México a destrabar la reforma para la regularización de la cannabis, sobre todo para arrebatarle a los cárteles del narcotráfico el negocio de la distribución y venta del enervante, así como para liberar a miles de personas que están en prisión por la portación de pequeñas dosis de esa droga.

Mientras en Estados Unidos se dan esos pasos para que el problema del uso de la mariguana transite de un asunto penal y de criminalización a uno de salud pública, en México todavía no se aprueba la legislación para regular el uso medicinal y científico de esa hierba.

Y es que la legalización de la cannabis en 29 estados de la Unión Americana ha dado como resultado inmediato en esa nación el control de la venta, el ingreso por tasas y la reducción de beneficios de los cárteles.

Según un reporte del FBI, la mariguana es la fuente principal de ingresos de los cárteles mexicanos, y con la legalización, “el Estado está recaudando más impuestos y las mafias están dejando de percibir sumas millonarias de dinero”.

Tan sólo con la legalización de este enervante en California, Maine, Massachusetts y Nevada, se prevé que el mercado de la mariguana para uso recreativo y medicinal en Estados Unidos crezca de 7 mil a 22 mil millones de dólares este año, según proyecciones de ArcView Group, una empresa que vincula a los inversionistas con empresas de cannabis.

Al respecto, un análisis de Bloomberg Intelligence destaca que de 32 compañías que cotizan en bolsa, en el segmento de “productos vinculados con cannabis”, el valor de las acciones cayó 7 por ciento el martes 8 de noviembre, día del referéndum en esos estados, aunque puntualiza que a pesar de ese descenso –que estaba concentrado en tres compañías farmacéuticas– el índice ha subido 181 por ciento en este año.

El reporte puntualiza que además de las compañías vinculadas con la producción de la mariguana, muchas de las cuales son firmas farmacéuticas, otros negocios pueden beneficiarse, como las compañías tabacaleras.

En ese sentido, el académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, consideró que la legalización de la mariguana va a provocar un boom de la producción de la cannabis genéticamente modificada y de la mariguana orgánica en California, con lo cual se abriría un mercado en la frontera con México.

“México no puede hacer mucho. Seguramente va a haber comercio de mariguana estadounidense de buena calidad hacia México y se abrirá un mercado de esa mariguana de contrabando”, señaló.

En ese sentido, tanto el secretario de Salud, José Narro Robles, así como los senadores del PAN y PRD, Roberto Gil Zuarth y Armando Ríos Piter, respectivamente, coinciden en que el primer paso para la legalización de la cannabis en México es entrarle al tema de la despenalización de la droga, así como reglamentar su consumo para uso medicinal, a fin de ir abriendo la posibilidad de que en el corto plazo se apruebe una reforma para su legalización para uso lúdico.

No obstante, señalaron que en este tema el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado deben dejar de lado los cálculos político-electorales, como ocurrió con la reforma sobre matrimonios igualitarios.

Pero este tema parece no estar dentro de las prioridades legislativas. La reforma en la materia fue aprobada el 16 de junio en las comisiones unidas de Salud; Gobernación; Derechos Humanos, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aunque se acordó que el dictamen no fuera discutido y votado en el pleno de la Cámara alta por desacuerdos.aprueban. En Arkansas se legalizó el uso medicinal de la hierba, el martes pasado.