miércoles, 17 de julio de 2019

EXCOMUNIÓN DE PERÓN




“Contra Factum non valet Argumentum” 
(Respuesta al artículo de Cristián Rodrigo Iturralde)
LUCAS CARENA  
El pasado 12 de noviembre, mi amigo y camarada Don Cristián Rodrigo Iturralde publicó en su blog Políticamente Incorrecto un artículo titulado “Excomulgado o no, Perón fue enemigo de la Iglesia” que pretende refutar de manera concluyente un artículo mío, de hace más de un año, titulado “Perón no está excomulgado (Apostilla de Pedro Badanelli)”.

Ante todo, quiero aclarar que la presente contestación sólo referirá al tema puntual de la excomunión, al que me siento aludido y, por lo tanto, me limitaré a contestar de su artículo sólo las cuestiones que, creo, intentan ser refutativas de mi tesis y no a un sinnúmero de temas periféricos que Iturralde incluye, como el supuesto sionismo, la masonería y anglofilia de Perón. Temas, éstos, de los cuáles tengo por supuesto una opinión que se encuentra en las antípodas del autor, pero que considero están por inercia en sintonía con sus propios trabajos y exceden ampliamente el tema a por él refutar sobre mi artículo.

No voy a detenerme mucho, aunque sí haré mención, del título de su respuesta que, en tanto refutativo de mi trabajo, constituye a mi entender un desacierto. Y ello así por dos razones: en primer lugar porque decir “excomulgado o no”, desplaza la tesis central de mi brevísimo escrito, originalmente referido al blog distorsivo y poco serio “Segunda Tiranía”, el cuál no tiene otro objeto más que la excomunión. En segundo lugar, porque mi artículo es fácil de refutar, aunque tiene una única vía. Sólo hay que mostrar un documento, firmado por S.S. Pío XII, que nombre a Perón y diga que éste está excomulgado. Es precisamente por este motivo que Pedro Badanelli, a quien nos referiremos más adelante, subtituló a su apostilla “Un desafío jurídico al episcopado mundial”, bajo el amparo de la absoluta y entera certeza de que tal documento jamás existió. Por esa misma razón, decidí titular al presente artículo con el mismo latinismo con que Iturralde también acompañó su publicación en las redes sociales, “contra los hechos no hay argumento que valga”. No obstante, con pundonor recogí el guante y acepté el desafío de abrir un debate, en lo posible serio sobre el tema, y no me quedaré en la tauromaquia de los documentos para referirme a la “periferia” en la que creo Iturralde circunda, que es la relación entre Perón y la Iglesia, no sin advertir de ante mano que mi artículo inicial se refería a la puntualidad concreta de la excomunión.

....................
Texto completo (20 pp.):