miércoles, 31 de julio de 2019

MACRI O KIRCHNER


 versión argentina de la alternativa del diablo

El Ojo Digital, 22 de Julio de 2019

'La Alternativa del Diablo', presentada en su momento en España por su autor, Frederick Forsyth, narra las peripecias de un grupo de terroristas que secuestran un superpetrolero, depositando al mundo en los albores de una guerra. 'No digo que eso pueda ocurrir en la realidad pero, sí digo que una serie de circunstancias pueden desencadenar, en el futuro inmediato, una situación parecida. Piense en Irán' (Diario El País; Madrid; 11 de diciembre de 1979).

Alternativa del Diablo, Forsyth, en ArgentinaContexto: En una semana extra short, (...) por su significación, le daremos ese carácter a una interesante inversión accionaria, consecuencia de la elevación del país a la categoría "Emergente", perdida en su momento por improvisación, capricho y falta de idoneidad. Mientras tanto, los mercados hoy siguen aguantando bien esta compleja pascua electoral, al menos por ahora. Es que encuestas más cercanas a las PASO revelan una cierta reversión de la tendencia que desesperaba al oficialismo. No obstante, el camino está trazado. Quien asuma a fin de año, enfrentará la alternativa del diablo: reforma estructural o el desierto' (Portal SDS, Servicios e Informes; 9 de julio de 2019).

'El Director de Política Internacional de la Fundación FAES ha afirmado que una intervención en la guerra de Siria "hubiese sido más sencilla" al principio del conflicto porque, ahora, es una 'alternativa del diablo', al no haber ningún objetivo estratégico, salvo castigar al régimen ni ningún bando al que apoyar' (Europress España, en Internet; 28 de agosto de 2013).

En un lapso estimado en un siglo argentino (unidad temporal que, en el mundo civilizado, equivale a treinta días de calendario), en nuestro país se celebrararán (¡!) las PASO, expresión que tienta a muchos, precisamente, a saltear unos apasionantes comicios en los que el 80% de los partidos presenta una sola lista. Para hacer aún más atractivo el evento, el electorado ya conoce el resultado: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner totalizarán un aproximado del 80% de los sufragios. La única duda, que apenas justifica el martirio de la fútil ceremonia, consiste en conocer el orden de prelación de los duelistas. Y no mucho más.

En octubre -y, probablemente, en diciembre-, se repetirá la misma incógnita ante un público en buena medida hastiado del escuálido espectáculo.

A criterio de hacer más irritante el spoiliado (del inglés spoiler, y aún del castellano expoliado), nos dedicaremos a mencionar, a continuación, algunas cuestiones que ninguno de los ungidos podrá ignorar al momento de asumir sus altas responsabilidades. Es más: el menú de opciones disponibles para resolver los problemas inminentes se reduce en proporción a la demora en decidirse a enfrentarlos.

El novelista Frederick Forsith pareció alucinar, hace cuarenta años, un incidente con ribetes semejantes a lo acontecido en Oriente Medio, apenas unos pocos días atrás. Entre nosotros, la expresión alternativa del diablo podría merecer las siguientes derivas, a partir de la crisis colectiva de confianza en el futuro inmediato.

Cualquiera sea la decisión que Usted tomare, el resultado será tan beneficioso como desgraciado, por partes iguales.

Cualquiera sea la opción elegida por el electorado, la razonabilidad podrá ser apreciada cuando la reparación del daño habrá de resultar irreversible.

Elija lo que Usted elija, la razonabilidad del beneficio generado podrá ser apreciada cuando Usted haya concluído su ciclo público.

El desbarajuste de la economía argentina (y, consecuentemente, el que hace a su realidad sociopolítica) es de tal magnitud, que la primera víctima habrá de ser la autonomía del país a la hora de optar por la vía más eficiente para repetir los errores del ayer sombrío: la gravedad de la crisis fija límites rigurosos a cualquier maniobra que contradiga el sentido común, según los cánones de esta parte del mundo. Queda, así, proscripto el derecho de la clase gobernante a solazarse con la reiteración de los monstruosos desatinos del pasado.


Un breve listado

Exportaciones: medio genuino destinado a poner fin a los cíclicos estrangulamientos que surgen de la insuficiencia de divisas. Veamos:

Las exportaciones argentinas representaron, en 2018, el 13% de las de México, y el 25% de las de Brasil. En 1980, representaban el 50%. En el año 2000, la Argentina exportaba un 400% más que Perú. Hoy, la cifra es apenas superior al 30%.

Hace cincuenta años, las exportaciones argentinas representaban el 0,8 % de las mundiales. Hoy, consignan el 0,3%.

El stock argentino de inversiones extranjeras es sólo el 3,5 % del total de América Latina. Y ha leído Usted bien: el 3,5%.

Población: el 39% reside en el Gran Buenos Aires, mientras que el 92% lo hace en núcleos urbanos. El 15 % de los habitantes es mayor de 60 años, y el proceso de envejecimiento crece con la esperanza de vida, actualmente anclada en los 77 años.

Siendo la tasa de reemplazo generacional de 2,1 hijo por mujer (crecimiento cero), nuestra tasa de fecundidad es de 2,27 hijo/mujer. En Buenos Aires, la tasa se encuentra por debajo del nivel de reposición, y es de esperar que, en el futuro, su población decrecerá.

'La tasa de fecundidad de América Latina pasó aceleradamente, de 6 hijos/mujer a 3, en veinticinco años. El promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo, que alcanza a los 2,1 hijo/mujer. De mantenerse esta tendencia, llegará un momento en que la población comenzará a disminuir' (Paulo Saad, Jefe del Departamento de Demografía en la CEPAL; para Infobae; 28 de octubre de 2017).

Uno de cada dos argentinos vive a menos de 400 km del Congreso Nacional. La República Argentina es el octavo país del mundo en superficie medida en kilómetros cuadrados. Río Negro, Chubut y Neuquén, con una imaginaria densidad poblacional como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contendrían a toda la población mundial.

El nivel de crecimiento poblacional guarda relación con las expectativas sociales. El nivel de consumo alienta la esperanza en un futuro mejor pero, para consolidarlo, se exige que tenga lugar un incremento en las transacciones de bienes y servicios. Es probable que una reforma de los modos de contratación laboral y un rediseño del sistema de previsión social se tornen asuntos insoslayables a enfrentar por quien se alzare con el triunfo en los próximos comicios de octubre.

'El ministro de Economía del Reino Unido, Philip Hammond, de visita en al Argentina para la cumbre del G20, advirtió que "los inversores y líderes empresariales del extranjero quieren avances en desafíos fundamentales, en la lucha contra la inflación y en la reforma laboral"' (Diario La Nación; 21 de julio de 2018).

'La Argentina es el país con mayor nivel de desempleo de la región. Mientras que el 34% de su población laboral está en la informalidad, en los jóvenes ésta alcanza el 60%'.(CIPPEC, centro de estudios; en la red. Firmado por José Florito).

'En total, la población con problemas laborales y que busca empleo pasó del 21,91% en 2017, al 26,4% hacia fines de 2018, lo que equivale a 600 mil personas más buscando trabajo (Consultora Epyca; portal TN, Todo Noticias; 21 de marzo de 2019).

'El desempleo habría llegado al 10% en Argentina' (Orlando Ferreres; economista; para Diario La Nación; 8 de mayo de 2019).

En 2019, el PBI argentino registrará una caída del 2.7%. El país tendrá este la séptima recesión más profunda del mundo, sobre un total de mas de doscientas naciones analizadas. La caída del PBI argentino por cápita sólo será superada por Venezuela, Guinea Ecuatorial, la República Islámica de Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía, en conformidad con los datos revelados en un informe de Consultora Ecolatina.

La recesión argentina se presenta hoy como la más volátil del globo. Alterna períodos de expansión y recesión, como no sucede en ningún otro país del planeta. Un ciudadano argentino que hoy cuente 30 años de edad, invirtió el 40% de su vida en recesión; uno de 20, la mitad de su existencia. La volatilidad argentina es de tal magnitud, que sólo puede ser comparada con economías marginales como Congo, Irak, Siria o Zambia, asoladas por la devastación de la guerra y la consecuente pobreza extrema.

Mientras el PBI argentino se precipitó en un 2.7% durante 2018, otras economías crecieron con mayor o menor fuerza. El listado de naciones cuyas economías crecieron es ciertamente ilustrativa:

Afganistán: 1,0%              Cuba: 1,8%

Albania: 4,0%                   Ghana: 6,3%
Argelia: 2,1%                     Kirguistán: 3,5%
Armenia: 5,2%                  Lesotho: 1,5%
Bangladesh: 7,9%             Magadascar: 5,2%
Bhután: 2,3%                     Paraguay: 3,6%
Boliivia: 4,2%                     Perú: 4,0%
Burkina Faso: 6,5%          Moldova: 4,0%
Chile: 4,0%                        Senegal: 6,8%
Sri Lanka: 3,2%                Uganda: 6,1%

Los países menos desarrollados crecieron un 4.2% en promedio. Los países que caen bajo la etiqueta de Pobres y Muy Endeudados (PPME), un 4,1% (surge de datos compartidos por Grupo Bacno Mundial -BIRF-, AIF, MIGA, CIADI).

Entre 2011 y 2018, el PBI argentino avanzó sólo 1%. Durante 2018, finalizó un 7,2% en el límite inferior del nivel de 2011. Un PBI estancado en el contexto de una población que crece explica, sin más, el deterioro generalizado.

Tasa de interés: 'La Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo', titulaba el matutino salteño El Tribuno -el 11 de marzo pasado-, cuando había alcanzado el 57,89%. Hacia la misma fecha, la tasa de interés de algunas naciones era la siguiente:

Venezuela: 22.58%
Bolivia: 2.44%
Chile: 2,50%
Brasil: 6.50%
Marruecos 2.25%
Guatemala: 2.75%
Eurozona: 0%.
Japón: 0.10%

'El Presidente de la Unión Industrial Argentina cuestionó las altas tasas del mercado financiero. Dijo Acevedo: "Mientras tengamos carry trade, es muy difícil que las empresas empiecen a invertir' (Declaraciones del ejecutivo compartidas a la prensa, el 6 de julio del corriente).

Nuestro Banco Central paga, al sistema bancario, AR$ 2.200 millones diarios en concepto de intereses de las LELIQ, en razón de que, en poco tiempo, se ha duplicado la cantidad de estos títulos en manos de las entidades financieras.

A tal efecto, el analista del mercado Germán Muiño, reflexiona:

'En un mercado de cambios desregulado, con un sistema productivo en crisis, con la capacidad instalada en uso al 50%, y un consumo que no repunta, la inversión no es salida. La demanda de dinero no está creciendo, y el stock de dinero puesto en LELIQ no tiene alternativas, salvo el dólar'.

Expectativas: 'En política, se puede prometer y luego olvidar lo prometido, proponer y luego desdecirse, e incluso mentir; y ello no trae ningún tipo de consecuencias, pues el ciudadano entiende que el lenguaje político no es confiable, y lo interpreta con reservas. En contraste, en el ámbito financiero, el lenguaje es forma y fondo; genera respuestas de alta sensibilidad, y retroalimentación inmediata'. Así lo enseña Ricardo Homs, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación.

La construcción de confianza, pues, no siempre requiere que los hechos confirmen exhaustivamente las expectativas creadas. Sin embargo, un cambio positivo en lo que respecta a la esperanza de cara a un futuro mejor, puede convertirse en factor crítico a efectos de dinamizar la economía y de atenuar, en parte, el costo de la probable desilusión.

En apariencia, no queda ya margen para poner en discusión aquellas medidas que imperiosamente deben adoptarse, a fin de evitar el colapso terminal; incluso del sujeto colectivo que llamamos Nación. El voto tendrá, por función esencial, el determinar quiénes tomarán a su cargo la tarea de persuadir a la sociedad, en un contexto de mínima conflctividad, frente a la realidad que indica que el menú de recursos y arbitrios disponible se encuentra predeterminado por la propia gravedad inherente a la crisis.

Reforma estructural

El equipo que asuma en diciembre próximo probablemente no podrá soslayar que será necesario:

1. Impulsar cambios en la normativa jurídica, a efecots de legitimar las impostergables reformas.
2. Fomentar estrategias de integración con un número creciente de fuerzas del arco político, especialmente con aquellas en principio ideológicamente ajenas al Gobierno.
3. Intentar una ampliación de su base electoral, sustituyendo gradualmente el sistema de principios doctrinarios históricamente afines todavía remanentes, por la entronización de un nuevo paradigma organizado en torno al concepto de 'sentido común', aprovechando  (o a pesar de) la vaguedad e imprecisión de la frase, idéntica a su aptitud para facilitar acuerdos y coincidencias.

Si en el siguiente fragmento de la Introducción de la ya citada novela de Forsyth, el generoso lector sustituye 'morirá' por 'sufrirá severos ajustes', se esclarecerá algo más el pretencioso título del libelo, cuya lectura felizmente está concluyendo:

'El Presidente de los Estados Unidos leyó el informe con expresión de creciente terror.

- ¡Esto es espantoso!, exclamó, cuando hubo terminado. No tengo alternativa. Mejor dicho: elija lo que elija, mucha gente morirá.
Adam Munro lo miró, sin atisbo de compasión.
- No será la primera vez, Señor Presidente -repuso con firmeza-. Y, sin dudas, tampoco la última. En la Empresa, lo llamábamos 'La Alternativa del Diablo'.


*De profesión Abogado, Sergio Julio Nerguizian oficia de colaborador en El Ojo Digital (Argentina) y otros medios del país. En su rol de columnista en la sección Política, explora la historia de las ideologías en la Argentina y el eventual fracaso de éstas. Sus columnas pueden accederse en éste link.