viernes, 23 de junio de 2023

EL ESCUDO DE SAN LUIS


 y Juan Manuel de Rosas

 

Por el Dr. Jorge David Cuadrado

 

La Prensa, 20.06.2023

 

La Provincia de San Luis tuvo como gobernador a José Gregorio Calderón quien presento el 25 de mayo de 1836 un proyecto a la Sala (Legislación de San Luis) para reconocer a Juan Manuel de Rosas Restaurador de la Leyes y se lo declarara Protector de Cuyo y San Luis; "concediéndole intervención en todos los asuntos interiores que guarden relación con los nacionales".

 

Más adelante por decreto mando a confeccionar un sello para los papeles oficiales de la provincia, este sello en proyecto, al concretarse, tenía una inscripción de San Luis agradeciendo a Rosas y poseía representado tres cerros de La Carolina, (llamado así en homenaje al Rey Carlos III, de ese lugar se extrajo oro mucho tiempo), a la par de los cerros un sol amaneciente y en el campo un cuadrúpedo. Este sello y esta circunstancia es el origen del escudo de la Provincia de San Luis.

 

LOS VENADOS

En el escudo actual, pero ya muy antiguo (1862), podemos ver otro cerro mas y en lugar del cuadrúpedo vemos dos venados mirándose apaciblemente, es justo que así sea pues antes de la fundación de San Luis ya ese lugar era considerado como punta de los venados.

 

Otras modificaciones de importancia también tuvieron el escudo mas hoy la bandera de la Provincia de San Luis es blanca y en ella luce el escudo del la provincia magníficamente con sus colores que están establecidos desde 1978.

 

El decreto del gobernado Calderón para construir el sello que dio origen al escudo en su grafica se leía: "¡Viva La Federación! San Luis 27 de diciembre de 1836; 27 de la Libertad, 21 de la Independencia y 7 de la Confederación".

 

La provincia de San Luis entrego todos sus recursos y hombres a San Martín y su causa por muchos años, quedando luego indefensa ante los malones del sur y ante cualquier grupo armado de hombres que se presentara en sus desoladas poblaciones. Fueron muchos años de desamparo y desastre, las familias mas pudientes ya querían irse a otras provincias y así San Luis estaba a punto de desaparecer.

 

Es conmovedor la lucha que los gobernadores tuvieron que padecer para conservar la existencia de la provincia y encima tenían proyectos de evolución civilizadora asombrosos. También hay que exaltar que las tres provincias cuyanas eran unidas y estaban bien comunicadas.

 

Calderón logro algo sumamente importante en esos duros momentos y fue la llegada de un Obispo Auxiliar para San Luis. Nos permitimos deducir que la valorización que Cuyo hacia a lo que se denominaba un Centro de Autoridad en la figura de Juan Manuel de Rosas era por que de eso dependía la misma subsistencia de las provincias frente a los peligros ya citados. Sabemos por otra parte la relación de Rosas con la Iglesia.

 

Cuando el Gobernador José Gregorio Calderón firmo el decreto para la construcción del sello este ya estaba confeccionado en la Ciudad de Buenos Aires por el madrileño, ex integrante del Batallón Numancia José Ruiz Huidobro.

 

En aquellos tiempos la provincia de San Luis corría serios peligros de desaparecer frente a los riesgos que existían, es muy probable que la intervención directa de Juan Manuel de Rosas a través de sus procederes lo haya evitado, el reconocimiento documental es difícil porque los méritos de Rosas fueron ocultados, mas el mismo creador del sello José Ruiz Huidobro escribió: "Jamás queda la virtud sin recompensa".

 

Acaso el escudo de San Luis y su origen sea tal vez un documento y recompensa no solo de los méritos de Rosas y aquellos gobernadores que evitaron la desaparición de la provincia, sino también de cierto misterios que existen en la historia argentina, pero debe saberse que en esto como en todo la verdad no tiene apuros.

 

Tal vez el escudo de San Luis, mejor dicho, sus orígenes, sea un testimonio más de que antes de Rosas no había nación y después de Rosas ya había nación, tal cual se lee en uno de los libros que publico la Catedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Aclaremos que hay cosas que las hacen los hombres y hay cosas que las hace el tiempo que transcurre. En espíritu de amigables componedores, si es que es necesario todavía, es que destacamos esto.