lunes, 19 de junio de 2023

LA CÚPULA CATÓLICA

 


 funda, de la mano de su principal think tank, una escuela para formar a los jueces y fiscales del futuro

 

El Plural, 14/06/2023

   

La jerarquía de la Iglesia católica ha estrechado sus lazos con la élite funcionarial española. La Fundación Pablo VI, una entidad académico-religiosa emplazada en Madrid y con una cúspide compuesta principalmente por obispos y cardenales, ha puesto en marcha la Escuela de Oposiciones Herrera Oria, lo que han denominado como "un centro de formación integral para los Altos Cuerpos de la Administración", o, lo que es lo mismo, los jueces, fiscales, abogados del Estado, técnicos e inspectores de hacienda y economistas del Estado del futuro. Según indican sus propios fundadores, esta será "la primera academia de España dedicada exclusivamente a la preparación de funcionarios de la alta Administración".

 

La Fundación Pablo VI, que es una suerte de think thank de la Iglesia Católica, cuenta en su cúpula con ocho cardenales y obispos. Ellos son el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, el cardenal Juan José Omella, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, junto al nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, y los obispos José Luis Retana (Ciudad Rodrigo y Salamanca), Juan Antonio Martínez Camino (auxiliar de Madrid), Jesús Fernández (Astorga), Joseba Segura (Bilbao) y José María Gil Tamayo (coadjutor de Granada).

 

A este elenco de figuras eclesiásticas se unen, entre otros, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y el empresario Alfonso Carcasona, quien "ha participado en la fundación, gestión y desinversión de más de 50 startups relacionadas con el mundo financiero". Así, esta Escuela de Oposiciones supondrá un nexo entre la religión, el empresariado y el ámbito académico.

 

Por otra parte, cabe recordar que la Iglesia forma a miembros de las altas élites empresariales a través de espacios como la Fundación Madrid Vivo y otras escuelas de directivos empresariales. A ello, ahora, se sumará esta academia de formación de alto funcionariado, coordinada por el inspector de Hacienda Fernando Ezquerro, que, al igual que la mayoría de profesores con los que prevé contar la academia, es un funcionario que ha pasado por una de las residencias de opositores de la Fundación Pablo VI, como lo son la Pío XI y la León XIII. La escuela empezará con la preparación de opositores a Hacienda, con un coste mensual de unos 300 euros y unas tasas similares para el resto de categorías funcionariales.

 

Contactos y más contactos

Cabe destacar que el principal aliciente de esta nueva escuela formativa no es únicamente el acceso a un puesto público de altura, sino también el alcance de una enorme telaraña de contactos con los residentes y antiguos residentes y  de "relaciones con firmas y despachos de prestigio", algo que la propia organización anuncia como "ventaja". Estas redes de contactos se denominan, en jerga empresarial, networking, y es uno de los baluartes de la rama académico-eclesiástica. "La escuela facilita y promueve relaciones con diversas y reconocidas firmas de abogados en sus diferentes departamentos interesados por candidatos que han tenido una solvente preparación de oposiciones", señala la Fundación Pablo VI, y añade: "El coordinador de la escuela, previa entrevista con el opositor, facilitará aquellos encuentros que considere más oportunos para una eventual contratación".

 

"Este es un movimiento importante y ambicioso, por lo que supone de apuesta de la fundación, y con ella de la propia Iglesia madrileña, por la formación de élite funcionarial. Es el típico gesto que demuestra que estamos ante una institución [en referencia a la Iglesia] que piensa a largo plazo", desgrana una fuente cercana a esta entidad, haciendo hincapié en que los puestos para los que va a preparar esta academia son "los más sensibles e influyentes de la Administración" y que la Iglesia es una institución que "se juega parte de sus intereses en su relación con el Estado". De la misma manera, esta misma fuente incide en que la Fundación Pablo VI ya es percibida por algunos como "elitista", pero que lo que realmente le distingue es misma una organización "su seriedad y discreción, su sociabilidad y su alergia a la polémica".

 

Recorrido histórico de la Pablo VI

La Fundación Pablo VI fue fundada en el año 1968 por el cardenal Ángel Herrera Oria, quien fuera, junto a José María Gil Robles, una figura muy importante en el marco de Acción Católica, un partido político impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas, una organización religiosa que tuvo especial protagonismo durante el franquismo y la transición.

 

El propagandista Alfonso Osorio fue su vicepresidente y contaron con cinco ministros más, entre ellos Marcelino Oreja, firmante de los Acuerdos entre España y el Vaticano. También fue propagandista durante su juventud el que fuera presidente del Gobierno de España entre 1981 y 1982, Leopoldo Calvo-Sotelo.

 

La Fundación Pablo VI se autodefine por su "búsqueda del diálogo con la política, la cultura y la sociedad" y asegura que sus principales campos de interés son "la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología". Este think tank nace como principal heredero del Instituto Social XIII, constituido a mitad del siglo XX por la Santa Sede con el objetivo de difundir la "doctrina social de la Iglesia". "Todo sin perder de vista su espíritu fundacional: la promoción de un liderazgo más humano sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia, el encuentro con la ciencia y la cultura, y una fe en permanente diálogo con el mundo", añaden.