viernes, 23 de junio de 2023

LA INFLUENCIA DE LA DOCTRINA SOCIAL

 


 en la democracia cristiana: una base sólida para la acción política

 

POR MARIA ALEJANDRA MUCHART *

 

La Prensa, 21.06.2023

 

La relación entre la Iglesia y la política ha sido un tema de constante debate a lo largo de la historia. La influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la democracia cristiana ha sido un factor fundamental en la formación de esta corriente política y ha proporcionado una base sólida para su acción política.

 

La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de enseñanzas que promueve la Iglesia Católica en relación con los temas sociales, económicos y políticos. Tiene como objetivo orientar la acción de los católicos en el mundo y promover la justicia social y el bien común.

 

En la década de 1940, en Europa occidental, surgió un nuevo movimiento político conocido como democracia cristiana. Este movimiento buscaba la integración de los principios del cristianismo en el sistema democrático y abogaba por una sociedad justa y solidaria basada en los valores cristianos. La Doctrina Social de la Iglesia se convirtió en un elemento clave para el desarrollo de esta doctrina política.

 

La democracia cristiana se basa en la idea de que los principios cristianos, como la dignidad humana, la solidaridad, la subsidiariedad y la opción preferencial por los pobres, deben ser aplicados en la vida política. Estos principios se derivan directamente de la Doctrina Social de la Iglesia y se consideran fundamentales para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

 

La influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la democracia cristiana se manifiesta en distintas formas. En primer lugar, la Iglesia ha sido una fuente de inspiración para quienes han liderado este movimiento político, proporcionando un marco ético y moral para su acción. Los líderes democratacristianos han buscado aplicar los valores cristianos en su quehacer político, promoviendo políticas que favorezcan a los más necesitados y respeten la dignidad humana.

 

PROGRAMAS Y PLATAFORMAS

 

Además, la Doctrina Social de la Iglesia ha influido en el diseño de programas y plataformas políticas de los partidos democratacristianos. Estos partidos han buscado llevar a la práctica los principios de la Doctrina Social en áreas como el trabajo, la economía, la educación y la justicia social. Han promovido políticas que buscan erradicar la pobreza, promover la justicia social y proteger los derechos humanos.

 

Asimismo, la Iglesia y la democracia cristiana han colaborado estrechamente en la defensa de los valores fundamentales en la arena política. Han trabajado juntos en la promoción de la paz, la justicia, la solidaridad y el respeto a la vida y la dignidad humana.

 

En conclusión, la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la democracia cristiana ha sido de gran importancia para la formación de esta corriente política. La Doctrina Social proporciona una base sólida de principios y valores éticos que guían la acción política de los democratacristianos. Su aplicación en la vida política busca promover la justicia social, el bien común y la dignidad humana. La colaboración entre la Iglesia y la democracia cristiana ha permitido la defensa de valores fundamentales en la sociedad y la promoción de un modelo político basado en los principios cristianos.

 

* Abogada-Magister. Presidenta del Partido Demócrata Cristiano-CABA.