viernes, 2 de junio de 2023

BASES PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL KIRCHNERISMO

 

 

Según Horacio Verbitsky en el Cohete a la luna, 28-5-23 ("Boludeces y mamarrrachos")

 

(...)

 

La semana pasada te contamos que Wado quedó a cargo de centralizar los aportes para el programa, y que uno de ellos provino del Centro de Economía Política (CEPA), que ya había trabajado en dos documentos programáticos: uno para la Asociación Bancaria, en 2021, que se puede ver aquí  y otro de hace sesenta días, con aportes para la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA).

 

Estos son los diez puntos propuestos por el organismo que dirigen Hernán Letcher y Julia Strada y que deberían ser parte de acuerdos internos entre los distintos sectores del oficialismo:

 

1. Renegociación con el FMI, de forma de garantizar la sostenibilidad del crecimiento con distribución y sin condicionalidades.

2. Administración de dólares que incluya retenciones acordes al desarrollo nacional.

3. Reforma tributaria con mejora de progresividad. Avanzar sobre beneficiarios finales de grupos económicos.

4. Política monetaria con objetivo en el fortalecimiento del peso argentino, estabilidad financiera, acumulación de reservas, orientación del crédito a la diversificación de la matriz productiva y desarrollo económico con equidad social.

5. Recuperar una equitativa participación del ingreso entre capital y trabajo. Recuperación del poder adquisitivo como motor de crecimiento económico.

6. Orientar el crédito a la producción y que permita fortalecer el perfil productivo del país.

7. Soberanía energética, que implique continuar con la expansión de la producción de hidrocarburos para generar divisas. Utilización de los recursos naturales con la finalidad en la industrialización de nuestro país.

8. Impacto de la economía bimonetaria y rol de oligopolios/monopolios en la dinámica de formación de precios. Intervención en la cadena de valor.

9. Recuperar el rol del Estado en la planificación de las políticas vinculadas al sistema de transporte y terminar de romper el esquema heredado de los años '90 de desregulación y fragmentación del sector, dejando en manos del mercado las orientaciones principales. Conectividad federal para el desarrollo productivo.

10. Regulación estatal del mercado inmobiliario y de los agentes financieros que intervienen en él. Políticas de acceso a la vivienda y sobre la vivienda ociosa.

 

Una vez acordadas las políticas económicas ineludibles comenzaría la elaboración definitiva del programa.