miércoles, 28 de junio de 2023

PASO 2023

 

 

 PRE- CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE


NOTIVIDA, Año XXIII, Nº 1327, 28 de junio de 2023

 

Quedarán fuera de las generales del 22 de octubre las fórmulas presidenciales que no superen en las primarias el piso del 1,5% de los votos . A continuación reseñamos algunos antecedentes, en materia de familia y vida, de los pre-candidatos que competirán en las PASO del 13 de agosto.

 

Unión por la Patria:

Sergio Massa / Agustín Rossi

Juan Grabois / Paula Abal Medina

Cinco años antes de que el Congreso comience a debatir aborto, Massa se ufanaba: “Somos el primer municipio (Tigre) que hizo un aborto terapéutico. Somos los únicos que podemos mostrarlo. El problema es que acá hay muchos que lo que agarran es la banderita y se ponen a gritar y a declamar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente” (Diario Perfil, 4/08/2013). En 2020 celebró junto a su familia la sanción de la Ley de aborto (Infobae, 30/12/2020).

 

Agustín Rossi: como diputado nacional votó favorablemente las leyes de: “matrimonio igualitario”, “identidad de género” y aborto, entre otras.

 

Juan Grabois: se manifiesta en contra del aborto, pero aclara que no es la posición de su organización. Todos los legisladores que responden a Grabois están a favor del aborto. Cuando se observan diferencias sustanciales dentro de un mismo espacio político, se puede inferir que, para el líder del espacio, la materia en discusión es irrelevante. Lo secunda Paula Abal Medina, una socióloga que siguiendo la trayectoria familiar se identifica con el ala dura del kirchnerismo. La compañera de fórmula de Grabois es hija de Nilda Garré y Juan Manuel Abal Medina.

 

Juntos por el Cambio:

Horacio Rodríguez Larreta / Gerardo Morales.

Patricia Bullrich / Luis Petri.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales son los dos gobernantes que –proporcionalmente- practicaron más abortos en 2022. Es decir, la Ciudad de Bs.As. y Jujuy tuvieron las tasas de aborto más altas del país el año pasado. Además, Larreta se jacta de haber convertido a la “diversidad” en política de estado y Morales votó a favor de leyes como “Identidad de género” y “matrimonio igualitario”.

 

En 1994 Bullrich presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de liberalización del aborto hasta la semana 12 de gestación (Expte. 5118-D-94). En el 97 hizo un pedido de informes porque la ANSES y las AFJP no otorgaban pensiones por viudez a los convivientes homosexuales (Expte. 4779-D-97).

Petri votó en contra de la legalización del aborto en 2018 y en 2020, pero estuvo a favor de la Ley de Fecundación artificial y de la de Cupo Laboral Trans.

 

La Libertad Avanza:

Javier Milei / Victoria Villarruel

Milei está en contra del aborto y propone que la ESI deje de ser obligatoria. Pero es liberal y “respeta irrestrictamente el proyecto de vida del otro” (sea cual sea), mientras no afecte directamente a terceros; de allí que tenga expresiones como: “Me importa un rábano que sea hombre, mujer o transexual”, "Si vos te querés suicidar, yo no tengo ningún problema", “Hacé todo lo que quieras, pero no me pidas que yo pague la cuenta". Villarruel en cambio defiende sin cortapisas el orden natural y la dignidad humana.

 

Hacemos por Nuestro País:

Se presentarán en las PASO el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado Florencio Randazzo.

 

Durante el debate de aborto Schiaretti no se definió por considerar que su “posición personal es absolutamente secundaria” pero el bloque que le responde -que votó en contra de la ley vigente por ser demasiado amplia- propuso un proyecto de despenalización que no se trató. Schiaretti instituyó por Decreto en Córdoba el “Día por la no discriminación por orientación sexual y género” (Notivida Nº 1046). La lista de candidatos a diputados nacionales de Schiaretti en Sta. Fe la encabeza un histórico referente del movimiento gay que fue presidente, vicepresidente y secretario general de la FALGBT (Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans).

 

Randazzo está a favor del aborto (Grupo la Provincia 13/06/2018)

 

Frente de Izquierda:

Myriam Bregman y Nicolás del Caño

Gabriel Solano y Vilma Ripoll

La legalización del aborto y la promoción de la contra-natura han sido compromisos asumidos históricamente por todos los partidos que integran el Frente de izquierda.

 

Nuevo Más:

Manuela Castañeira y Lucas Ruiz

Marcelo Ramal y Patricia Urones

El Nuevo Más (trotskismo) tiene una plataforma antivida y antifamilia.

 

Libres del Sur:

Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid

Como todos en Libres del Sur, los candidatos militaron la legalización del aborto.

 

Frente Patriota Federal:

Alejandro Biondini y Mariel Avendaño

El Frente Patriota tiene a la defensa del Orden natural entre sus definiciones programáticas.

 

Principios y Valores:

Guillermo Moreno y Leonardo Fabre

 

El ex Secretario de Comercio Interior del kirchnerismo reivindica la doctrina de Perón y afirma que tiene como eje a la Doctrina Social de la Iglesia, pero en un tema como el aborto ha hecho declaraciones diversas, entre ellas que “la mujer tiene derecho a decidir” (Futurock FM, 10 de agosto, 2017).

 

El resto de las fórmulas presidenciales son:

Demos (Julio Bárbaro y Nazareno Etchepare), Frente Liber.Ar (Pablo Gobbi y Julio Archet), Paz Democracia y Soberanía (Mempo Giardinelli y Bárbara Solemou) y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad donde compiten en las PASO el periodista Santiago Cúneo y el líder piquetero Raúl Castells.