domingo, 11 de agosto de 2024

TRAS LA CAÍDA DEL PROYECTO CHINO

 

 la empresa de Nicky Caputo levanta un puerto en Tierra del Fuego con el aval de EE.UU.

 

Daniel Santoro

Clarín, 08/11/2024

 

Luego de la pelea entre China y los Estados Unidos que bloqueó la construcción de un puerto chino en Tierra del Fuego, el grupo empresario Mirgor que dirige Nicolás Caputo -primo del ministro de Economía Luis Caputo y amigo íntimo de Mauricio Macri- comenzó esta semana los movimientos de tierra para levantar una terminal portuaria en Río Grande.

 

Serviría eventualmente para las producciones de gas y petróleo de la francesa Total y sus plataformas petroleras en el marco del llamado plan Fénix para el abastecimiento del mercado interno.

 

Pero también para el abastecimiento de las bases en la Antártida, además de para importaciones y exportaciones comerciales y tiene un valor estratégico para el control del Atlántico Sur.

 

Directivos de Mirgor se reunió esta semana con autoridades de la Cancillería y de la dirección general de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante debe ahora aprobar las características técnicas del puerto.

 

El tiempo estimado de obra es de 36 meses y se calcula para septiembre completar la ingeniería básica extendida y la inversión total superaría los US$ 500 millones, así como que contratará 700 trabajadores.

 

Juan Donal, vicepresidente de asuntos corporativos de grupo Mirgor explicó que “las actividades que va a desarrollar el puerto, consumos, abastecimiento de embarcaciones, la Antártida y el Corredor Marítimo Austral, actividades offshore, también va a eficientizar la explotación de actividades costa afuera ”.

 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella -un ex radical aliado de los K- confirmó que “este puerto realmente se necesita y de una manera u otra se va a hacer” para las necesidades económicas de la provincia.

 

En fuentes diplomáticas argentinas se afirmó que el puerto de Mirgorr tiene la luz verde de EE.UU. Es "como una pileta construida tierra adentro", desde el punto de vista del diseño, para enfrentar las marejadas del Atlántico Sur.

 

El puerto de Mirgor estará en funcionamiento mucho antes de que el proyecto de “base naval integrada” que el presidente Javier Milei anunció en abril en Ushuaia y del que solo está puesta la piedra fundamental.

 

El ex ministro de Defensa K Jorge Taiana hizo el año pasado algunos movimientos de tierra en la base que estarán entre el actual puerto de Ushuaia y el aeropuerto internacional, pero este año la obra se paralizó.

 

Consultado por Clarín, un vocero del ministro de Defensa, Luis Petri, dijo que “los ministros anteriores dejaron el proyecto colgado”. Pero, continuó, “se revisando en plan y la documentación previa” para seguirlo.

 

El portavoz admitió que Defensa tiene “otras prioridades”, como la compra de 24 aviones de combate F16 por 700 millones de dólares. Pero “la base naval integrada sigue siendo un tema importante de la agenda”, afirmó el vocero.

 

El Senador Nacional por la UCR de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, dijo a Clarín que el gobierno de Unión por Todos tenía previsto pagar la construcción de la “base naval integrada” con plata del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) creada por el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena. Pero “no sabemos cómo hará el gobierno de la Libertad Avanza para financiar la obra”, comentó Blanco.

 

Con el puerto de Mirgor en Río Grande habrá una instalación para la exportación de gas y petróleo y de importación para los insumos de la industria de electrodomésticos de la isla, mientras el puerto de Ushuaia podrá volcarse más al turismo y le pesca.

 

Actualmente, la mayoría de los buques que viajan a la Antártida se abastecen principalmente en la chilena Punta Arenas o en las Islas Malvinas bajo control de Gran Bretaña.

 

En abril pasado, Melella se negó a recibir a la jefa del Comando Sur de los EE.UU., generala Laura Richardson interesada en contrarrestar el avance chino en América Latina.

 

Entonces, el presidente Javier Milei hizo un viaje de desagravio y fuera de agenda para reunirse con ella en Ushuaia. En un discurso, Milei -vestido con un uniforme de la Armada y junto al ministro de Defensa Luis Petri- dijo que “estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada” entre la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército. . No está integrado con Estados Unidos, como informar mal algunos medios, aunque podrá ser usado por terceros países aliados de la Argentina.

 

“Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, agregó Milei.

 

Explicó que “brindará apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía”.

 

“La falta de una base de este tipo en las últimas décadas ha tenido por efecto que el nexo logístico entre el continente y la Antártida haya sido nuestro país hermano de Chile, haciendo perder a la Argentina una oportunidad comercial y estratégica durante años y debilitando nuestro rol protagónico en el Atlántico Sur", finalizó Milei.

 

Richardson había advertido, el año pasado, ante el comité de la Cámara de Representantes de los EE.UU que el ahora frustrado puerto chino que en Río Grande es porque China "está intentando asegurar los derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual", es decir civiles y militares.

 

"Esto podría mejorar dramáticamente la capacidad de acceso de China a la región antártica", agregó la militar encargada de la defensa norteamericana en todo el continente americano.

 

Caído el proyecto de puerto chino, Taiana puso en 2023 la piedra fundamental y comenzó los movimientos de tierra en el proyecto de la Base Naval Integrada. En 2022 el Ministerio de Defensa encargó al astillero Tandanor, dependiente de esta cartera, la planificación y el comienzo de la obra.

 

Los primeros trabajos ya ejecutados y finalizados por el astillero fueron los relativos a los estudios preliminares y movimientos de suelos, para posibilitar la construcción de dos galpones modulares.

 

Actualmente se encuentra en ejecución una primera etapa del proyecto, que incluye las excavaciones para la construcción de los cimientos y carenados para el primer galpón.

 

Se preveía que en el corto plazo se suscriba un nuevo convenio con Armada Argentina para la construcción de los mencionados galpones, los cuales serían construidos en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) y luego trasladados y montados sobre las lozas. Este es el proyecto de Petri permanece suspendido.

 

Por su parte, la canciller Diana Mondino recordó esta semana que el primer viaje oficial del presidente Milei tuvo como destino dos bases argentinas en el Continente Blanco -Marambio y Esperanza-, lo que demostró “la importancia” que tiene la política antártica para la actual. administración.

 

En un seminario de la Universidad Di Tella, la secretaría de Malvinas y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, propuso que “el desafío es generar una política pública, en términos estratégicos, para potenciar las oportunidades que nos presenta la geografía y que hacen a la geopolítica“. Y mencionó el aprovechamiento de la llamada “economía azul”, la protección ambiental, el desarrollo humano y la gobernanza de los océanos, informó la revista Def.

 

La Argentina es miembro del Tratado Antártico y tiene alianzas regionales con Uruguay, Chile y Brasil para “contener una malla de control y seguridad en el Atlántico Sur”, agregó. Además, en forma bianual se realiza el ejercicio naval Atlas con Sudáfrica, que también tiene intereses en la Antártida Y en 1986, por iniciativa de Brasil y en plena Guerra Fría, de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZOPACAS).

 

En ese seminario, el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Argentina, Mauricio Favero, reconoció que “China representa el más alto desafío a la civilización occidental, por su capacidad económica, por su capacidad militar y por el soft power que tiene y que tiende a aumentar”.

 

Antecedentes

El Gobernador Melella el año pasado fracasó en su intento -acompañado por Cristina Kirchner y el resto de los K- para que la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. invirtiera US$ 1.250 millones en un puerto en estancia Las Violetas de Río Grande.

 

Era para la construcción de un puerto y una planta industrial con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato.

 

El anuncio de Melella del año pasado había provocado una reacción de la entonces oposición de Juntos por el Cambio y la preocupación de los Estados Unidos por ese proyecto de puerto que le daba una ventaja en la proyección sobre la Antártida a la República Popular China, que se encuentra en una “guerra” por la supremacía tecnológica mundial con los EE.UU.

 

El año pasado, el senador Blanco exigió la intervención del canciller Santiago Cafiero para que haga pública la posición del gobierno nacional con respecto al memorándum firmado entre el gobernador Melella -un ex radical aliado de los K- y la empresa Shaanxi Chemical Group para el puerto. Chino que finalmente se frustró.

 

“El gobernador Melella le debe a los fueguinos ya los argentinos una explicación pormenorizada de los alcances del memorándum que con tanto interés impulsa así como sus implicaciones para nuestra soberanía”, expresó Blanco.

 

“Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada”, expuso el diputado del peronismo republicano Miguel Ángel Pichetto a través de sus redes sociales.

 

Incluso, Melella le había solicitado a los legisladores provinciales que le ratificaran el memorándum de entendimiento que firmaron con China en octubre del 2022 a través de un decreto en el que dio a conocer todos los detalles del acuerdo polémico.

 

Melella envió el proyecto de ratificación de su proyecto a la Legislatura provincial cuando el entonces ministro de Economía Sergio Massa, con los diputados Máximo Kirchner y la entonces presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau estaban de viaje en China.

 

El año pasado, luego de que estalló la polémica, el ministro de Transporte de la Nación K, Diego Giuliano, le pidió informes a la provincia de Tierra del Fuego por el acuerdo que el gobernador Melella busca firmar con esa empresa china y que proyecta la creación de un puerto, de una planta de agroquímicos y de una central eléctrica en la costa de Río Grande.

 

Así el Gobierno K, principalmente por la posición de Massa, le había comenzado a bajar el pulgar al memorándum de entendimiento que Melella. Por otra parte, emitió "un dictamen ambiental negativo" para un lugar donde se quería llevar adelante el proyecto que es una reserva ecológica internacional, precisamente en la Estancia Las Violetas ubicada en Río Grande.