viernes, 2 de agosto de 2024

VANCE

 

 se convierte en católico

 

Entrevista exclusiva con el autor de 'Hillbilly Elegy', que fue bautizado y confirmado hoy

 

Por Rod Dreher

 

Foro Patriótico, 28/07/2024

 

He estado en Cincinnati, Ohio, por una razón especial este fin de semana: mi amigo J.D. Vance (candidato a vicepresidente de Trump)  fue bautizado y recibido en la Iglesia Católica. Este ha sido un largo viaje para él. Fue traído oficialmente a la fe católica por el Padre Henry Stephan, un sacerdote dominico, en St. Gertrude Priory. Una breve entrevista que hice con J.D. sobre su vida espiritual, y el camino hacia el catolicismo:

 

Por qué el catolicismo? Por qué ahora?

 

Me convencé con el tiempo que el catolicismo era cierto. Fui criado cristiano, pero nunca tuve un apego súper fuerte a ninguna denominación, y nunca fui bautizado. Cuando me interesé más por la fe, comencé con una pizarra limpia, y miré la iglesia que más me atraía intelectualmente.

 

Pero es demasiado fácil intelectualizar esto. Cuando miré a la gente que más significaba para mí, eran católicos. Mi tío por matrimonio es católico. René Girard es alguien que sólo conozco leyándolo, y era católico. He estado leyendo y estudiando sobre ello durante tres años, o incluso más. Era el momento.

 

Probablemente habría ocurrido antes si la crisis de abuso sexual, o la versión más nueva de la misma, hubiera hecho muchos titulares. Me obligó a procesar la iglesia como una institución divina y humana, y lo que significaría para mi hijo de dos años. Pero nunca me cuestioné en los últimos años que me convertiría en católico.

 

Elegiste St. Agustín como tu santo patrón. Porqué?

 

Un par de razones. Uno, me conmovió bastante las Confesiones. Probablemente lo leí en pedazos dos veces en los últimos 15 años. Hay un capítulo de La Ciudad de Dios que es increíblemente relevante ahora que estoy pensando en la política. Sólo hay una manera en que Agustín es un defensor increíblemente poderoso de las cosas que la Iglesia cree.

 

Y uno de los subtextos sobre mi regreso al cristianismo es que yo había venido de un mundo que no era super-intelectual sobre la fe cristiana. Paso mucho tiempo en estos días entre mucha gente intelectual que no es cristiana. Agustín me dio una manera de entender la fe cristiana de una manera fuertemente intelectual. También pasé por una fase ateo enojado. Como alguien que pasó gran parte de su vida comprando la mentira de que tenías que ser estúpido para ser cristiano, Agustín realmente demostró de una manera conmovedal que eso no es cierto.

 

Usted sabe tan bien como cualquiera el tipo de condición difícil en la que la Iglesia Católica está hoy, con los escándalos, con un liderazgo incierto, y todo lo demás.

Lo hago a corto plazo, pero una de las cosas que amo del catolicismo es que es muy viejo. Tengo una visión más larga. Son las cosas más desamorosas que las que eran a mediados del siglo XIX? En la Edad Oscura? Es tan desañable como tener un segundo papa en Aviñón? No lo creo. La esperanza de la fe cristiana no está arraigada en ninguna conquista a corto plazo del mundo material, sino en el hecho de que es verdad, y a largo plazo, con varios ataques y comienzos, las cosas funcionarán.

 

En qué medida espera que su fe católica guíe sus puntos de vista sobre la política pública?

 

Mis puntos de vista sobre la política pública y cómo debería ser el estado óptimo están bastante alineados con la enseñanza social católica. Esa fue una de las cosas que me atrajo a la Iglesia Católica. Vi una verdadera superposición entre lo que me gustaría ver y lo que a la Iglesia Católica le gustaría ver. Espero que mi fe me haga más compasivo y identificarme con la gente que está luchando. Pero mi política ha sido bastante consistente en los últimos años. Creo que el Partido Republicano ha sido una asociación demasiado larga entre conservadores sociales y libertarios del mercado, y no creo que los conservadores sociales se hayan beneficiado demasiado de esa asociación. Parte del desafío del conservadurismo social para la viabilidad en el siglo XXI es que no puede ser sólo sobre temas como el aborto, pero tiene que tener una visión más amplia de la economía política, y el bien común.

 

Cuáles son los principales peligros espirituales que percibes para los cristianos comprometidos en la vida política en el momento actual?

 

A nivel fundamental, estar en la vida pública es en parte un concurso de popularidad. Cuando estás tratando de hacer cosas que te hacen gustar tanto como tanta gente como sea posible, no es probable que hagas cosas que sean consistentes con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Soy un cristiano, y un conservador, y un republicano, así que tengo puntos de vista definidos sobre lo que eso significa. Pero tienes que ser humilde, y darte cuenta de que la política es esencialmente un juego temporal. …

 

Sé que mucha gente es muy crítica de cómo una mayoría de cristianos autodescritos se han acercado a Trump. Para mí, fundamentalmente el tema que la mayoría de los cristianos enfrentan es, cuál de estos dos partidos políticos es la menos ofensiva para mi fe? Cuando esa es la pregunta, la respuesta casi siempre va a ser insatisfactoria. Definitivamente soy crítico con la forma en que algunos evangélicos han reaccionado al presidente. Pero también sé que la mayoría de ellos no lo están haciendo porque son adulantes. Lo están haciendo porque no creen que tienen una mejor opción.

 

Ron Howard envolvió el rodaje la semana pasada en la película de «Hillbilly Elegy». Millones más de personas serán presentadas a través de esa película a su peregrinación personal desde su infancia dura hasta nuestros días. Hay una manera espiritual de interpretar la narrativa de la Elegía de Huilbilly?

 

Una de las cosas de las que se trata Hillbilly Elegy es una lucha para encontrar estabilidad en tu propia vida, pero también para convertirte en una buena persona cuando no tuviste una educación fácil. Eso significa ser un buen marido y un buen padre, y ser lo suficientemente capaz de mantener a tu familia. Una de las cosas más atractivas del catolicismo es que el concepto de gracia no está redactado en términos de epifanía. No es que recibas la gracia y de repente pasas de ser una mala persona a ser una buena persona. Te están trabajando constantemente. Me gusta eso.

 

Mi sensación es que ser una buena persona es realmente bastante difícil. Reconocer que la gracia funciona a lo largo del largo recorrido es liberador, pero también consistente con la forma en que he visto cambiar mi propia vida, y las vidas de la gente que conozco cambio. Una cosa con la que tuve problemas relacionados con algunos rincones del cristianismo es esta idea de que la transformación es fácil, y sucede cada vez que dices una oración. Eso no es consistente con cómo he visto a la gente luchar, mejorar y cambiar.