martes, 8 de diciembre de 2009

MÉXICO RECLAMA MÁS ACCÓN DE ONU FRENTE A NARCOTRÁFICO



México abogó hoy por un papel más activo de Naciones Unidas y un compromiso político de alto nivel en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional.

Al hablar este martes ante el Consejo de Seguridad, el representante permanente de México ante la ONU, Claude Heller, consideró insuficiente la respuesta institucional de la organización en esa materia.

Apuntó que el narcotráfico es un fenómeno de la globalización que requiere de una respuesta articulada y de un compromiso inequívoco de la comunidad internacional.

El diplomático mexicano llamó al Consejo de Seguridad a dar prioridad a estrategias de prevención del consumo de drogas desde un enfoque de salud pública y como un problema social.

Durante una sesión titulada Tráfico de drogas como una amenaza a la seguridad internacional en África, Heller sostuvo que el problema abarca desde el fomento de la prevención hasta la cooperación internacional contra las cadenas delictivas.

Las cuestiones vinculadas al problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada transnacional merecen un tratamiento prioritario, a la par de sus implicaciones para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo, subrayó.

Asimismo, demandó un firme compromiso político basado en la responsabilidad compartida de los Estados para generar confianza mutua y diseñar estrategias hacia la erradicación del mal.

El embajador también alertó sobre los delitos vinculados al tráfico de drogas y reclamó acciones para reducir la oferta y la demanda, cerrar los espacios de impunidad y desarticular los mecanismos de operación de los traficantes.

Hay que reaccionar frente al avance de este fenómeno nocivo que socava la estabilidad socioeconómica y política y el desarrollo sostenible de las sociedades, precisó.

Más adelante indicó que la Asamblea General de la ONU constituye el espacio por excelencia para subrayar la relevancia, alcance e implicaciones de la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de drogas.

martes, 08 de diciembre de 2009