Grisel Bethancourt
Entre los nuevos jefes de la mafia y quienes están al mando de las rutas del narcotráfico que tienen como destino Norteamérica y cuyo paso expedito es Panamá, se encuentran los ex socios, combatientes y desertores del paramilitarismo en Colombia.
Ese informe fue descrito en el diario El Espectador, donde se menciona que en Colombia actualmente se libra la "tercera guerra de las drogas" y en la mira quedan tras la búsqueda de las autoridades, hombres como: Daniel 'El Loco' Barrera, Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo', y Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba'.
También se menciona el hermano de éste último, Javier Antonio Calle Serna, y en un escalón más abajo se encuentran Ramón Quintero, alias 'Lucas', y Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', señala la investigación de El Espectador. En el grupo está el ex jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'.
Todos esos hombres una vez estuvieron vinculados a los extraditados a Estados Unidos y miembros del paramilitarismo o Autodefensas Colombianas, Rodrigo Tovar Pupo "Jorge 40"; Hernán Giraldo Serna, Diego León Montoya, Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta"; Carlos Mario Jiménez, "Macaco"; Diego Murillo Bejarano, "Don Berna" y Daniel Rendón, alias "Don Mario".
Se ha descrito que la primera guerra contra el narcotráfico dio de baja al capo Pablo Escobar Gaviria en 1983, donde los principales protagonistas estaban en los cárteles de Cali y Medellín; la segunda es descrita con la extradición de los jefes paramilitares en mayo de 2008 ; y la tercera la hacen llamar "Las Águilas Negras".
En Panamá se han decomisado 56 toneladas de droga proveniente de Colombia con destino a Norteamérica, en su mayoría las incautaciones se han realizado por rutas marítimas de las costas en la frontera de Darién.
Fuente: http://www.critica.com.pa