martes, 8 de diciembre de 2009

GUATEMALA: HOMICIDIOS POR DROGA



La PNC dice que muchos de los homicidios que se cometen a diario están relacionados con la compra y venta de droga.

Karen Molina
El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, dijo ayer que el alza de la cifra de homicidios se debe, en gran parte, a la creciente actividad de narcotráfico y menudeo de drogas que ha proliferado en El Salvador.
"Más homicidios significa que la narcoactividad ha estado ganando terreno. La actividad de droga aporta una cantidad significativa de homicidios", detalló el jefe policial.

Según el director, muchos de los asesinatos que se han sumado a la larga lista de más de 4 mil muertes violentas están relacionados con la disputa por la compra y distribución de los estupefacientes.

La comercialización de armas de fuego y las pandillas son para Ascencio, otras causas que han provocado que los homicidios se dispararan este año.

Según cifras policiales, 2009 será considerado como el año más violento y jamás registrado desde hace 10 años, pues ya superó los cuatro mil asesinatos (4,092 hasta ayer a las 4:00 p.m.).

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez Mejía, también coincide con Ascencio en que muchos de los homicidios cometidos este año han tenido relación con la droga, la extorsión o algún otro nexo con maras.

"Los homicidios es un tema muy complejo, pero hay que saber que no todos los casos son contra personas inocentes", dice el jefe policial, quien tras escudriñar caso por caso, se ha dado cuenta de que siempre hay algún nexo con la delincuencia.

"A veces son personas que se dedican a cobrar la extorsión y que se quedaron con parte del dinero y por eso los mataron", ejemplifica Ramírez.


Para él, la narco actividad también ha estado estrechamente ligada a los homicidios este año aunque dice que no puede hablar de cifras porque este es un análisis más complejo que la PNC debe realizar."No esperen resultados inmediatos"

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer, durante la entrega de 19 casetas móviles a la PNC que donó Japón, que "no se deben esperar éxitos inmediatos ni contundentes porque eso sería no comprender la magnitud y complejidad del fenómeno". Criticó además a los medios de comunicación que siguen un conteo diario sobre los homicidios pues, para él, los números no tienen relación con el éxito.

Autoridades de Medicina Legal, fuente muchas veces de esas estadísticas, han criticado que sus "conteos" no hayan influido en la manera en que las autoridades policiales enfocan sus acciones, sobre todo porque la más alta incidencia es en los mismos 10 municipios, en los últimos nueve años.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, justifica que este no es el único año en el que se han registrado alzas en los homicidios.

Melgar asegura que en 2006 también hubo una gran cantidad de homicidios. Según un informe de Medicina Legal, en ese año se registraron 3,928 asesinatos.

RSS © elsalvador.com, 7-12-09