martes, 29 de junio de 2010

RETO PARA UN CARDENAL AUSTRÍACO


Con un gesto sin precedente, el Papa "retó" ayer al cardenal austríaco Christoph Schonborn por haberse atrevido a acusar públicamente al influyente cardenal Angelo Sodano, ex secretario de Estado y actual decano del Colegio Cardenalicio, de encubrir un caso de pedofilia.

Benedicto XVI, de hecho, dejó en claro que es el Papa el único que puede criticar a los cardenales. "Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un cardenal, la competencia es únicamente del Papa", pudo leerse en un insólito comunicado de prensa.

Este indicó que Benedicto XVI recibió ayer por la mañana en audiencia privada a Schonborn "que quiso aclarar el sentido exacto de recientes declaraciones".

Schonborn había acusado a Sodano en mayo pasado de haber impedido en 1995 una investigación contra el cardenal Hans Hermann Groer, por entonces arzobispo de Viena, acusado de abusos sexuales contra menores.

Además, el actual arzobispo de Viena había criticado a Sodano porque, en Pascua, en plena tormenta por el escándalo de pedofilia, definió como "habladurías" las denuncias salidas a la luz.

El comunicado de ayer -según expertos, fruto de presiones e internas- precisó que por entonces Sodano fue malinterpretado ya que con "habladurías" no se refería a las denuncias de las víctimas, sino a las "opiniones predominantes" sobre el escándalo. El mismo texto indicó que Schonborn, que en una segunda parte de la audiencia se reunió también con Sodano y el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, expresó su pesar.

La Nación, 29-6-10