lunes, 16 de junio de 2014

LOS SOCIALCRISTIANOS SE DAN CITA EN LIMA


José Antonio Varela

09.06.2014

En medio de fricciones y polarizaciones en el mundo, el socialcristianismo sigue insistiendo con sus propuestas de una economía con rostro humano y una política que busque el bien común.

Basado en la Doctrina Social de la Iglesia, el socialcristianismo ha estado presente en diversos momentos de la vida democrática de países europeos y latinoamericanos, habiendo alcanzado cuotas de poder, entre otros, en Italia, Alemania, Ecuador, Chile y en el Perú a través de coaliciones.

Cuarenta años de propuestas

Es así que con motivo de los cuarenta años de fundación del Instituto de Estudios Social Cristianos, que se dedica a fomentar la reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el socialcristianismo en el Perú, se ha organizado el Seminario Internacional "Desafíos del socialcristianismo hoy".

El evento, que se realiza este 9 y 10 de junio con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, intenta, en medio de la actual coyuntura, "reflexionar sobre la vigencia del pensamiento social cristiano en el Perú, América Latina y Europa".

Otro objetivo es profundizar sobre lo que es "el relativismo en la post-modernidad, el populismo, el autoritarismo y la democracia", explican los organizadores.

Mantener vigente el socialcristianismo

La ocasión es propicia para que diversos pensadores, políticos y académicos se den cita esta vez en Lima para identificar los desafíos del socialcristianismo y encontrar respuestas adecuadas y vigentes para nuestro tiempo.

Entre los ponentes internacionales figuran la senadora de Chile Carolina Goic; el diputado alemán Peter Weiss; Guillermo Sandoval, de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago de Chile y el colombiano Guillermo Escobar Herrán, Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos.

Otros nombres visitantes son Jorge del Picó, profesor principal de la Universidad de Talca- Chile; Carlos Ferré de la Asociación Civil Tomás Moro de Argentina; Jean Maninat Consultor Internacional de Venezuela y por último, Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela.

Entre los ponentes peruanos se cuentan a: Carlos Blancas, Ex Ministro de Trabajo; Monseñor Norberto Strotmann, obispo de Chosica; Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza; Lourdes Flores Nano, Ex Presidenta del Partido Popular Cristiano y Luis Solari, Ex-Primer Ministro.