sábado, 21 de junio de 2014

LUCHA ANTIDROGA DE CHINA EN FRONTERA CON VIETNAM ARROJA RESULTADOS





18:34:52 2014 / agencia de xinhua

La policía de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el suroeste de China, ha impedido más de 500 casos y desarticulado varias redes de narcotráfico a través de la frontera con Vietnam.
Es el resultado de la lucha reforzada iniciada a principios del año pasado ante el fuerte movimiento del narcotráfico en la frontera entre China y Vietnam, de acuerdo con la fuerza de defensa fronteriza subordinada al departamento de seguridad pública provincial.
Además, las fuerzas policiales han decomisado más de 103 kilos de drogas en las operaciones realizadas en los últimos 18 meses, según la misma fuente.

Un funcionario del departamento atribuyó los buenos resultados de la lucha a que se han incrementado las patrullas regulares y los controles nocturnos, además de la contribución de los lugareños.
Las autoridades provinciales han animado, dentro de la lucha antidroga, a los habitantes de las zonas fronterizas a informar sobre posibles sospechosos.
"Cada vez más lugareños se convierten, de forma voluntaria, en nuestros ojos y oídos, lo que nos ayuda en nuestro trabajo", señaló el oficial bajo la condición de anonimato.
La producción de drogas, entre ellas la heroína, ha ido en aumento en el denominado Triángulo de Oro del sudeste asiático.
Además de la vecina provincia de Yunnan, Guangxi también se ha convertido en un importante punto de introducción de drogas en territorio chino.

China y Vietnam lanzaron el 28 de febrero una operación conjunta antidroga a lo largo de la frontera entre ambos países y se comprometieron a intercambiar informaciones y trabajar juntos en los casos relacionados con la droga.

Con la ayuda de sus colegas vietnamitas, la policía de Guangxi ha interceptado más de 4,2 kilos de drogas desde que se lanzó la operación conjunta.