domingo, 22 de junio de 2014

UN TEMA POLÉMICO DE ALCANCE GLOBAL


Clarin.comMundo 21/06/14


El debate por la legalización de las drogas “duras o livianas” tiene alcance planetario. Algunos Estados permiten su uso recreativo y otros sólo su utilización médica. La propia Organización de Estados Americanos (OEA) sorprendió a mediados del año pasado con un informe en el que abordaba la despenalización de las drogas “blandas” como un escenario a mediano plazo. La siguiente es una pequeña muestra de la situación global: HOLANDA.

Es el primer país occidental que en 1979 abrió la mano a las drogas “livianas”. Devino así una meca internacional del turismo “canutero”. La Haya nunca liberalizó la producción o comercialización de marihuana sino que su consumo es simplemente tolerado cuando se realiza en privado o en los llamados “coffee shops”. Poco después, Bélgica y Suiza la siguieron.

URUGUAY.

Este año, se convirtió en el primer país cuyo Estado regula la producción, distribución y consumo del cannabis o marihuana para su uso personal. De tal modo, los uruguayos pueden cosechar, comercializar (en farmacias) y consumir marihuana de manera legal, en virtud a licencias otorgadas por el Estado. Aunque la ley fue promulgada por el Ejecutivo, la oposición adelantó que la vetará si gana las presidenciales de este año.

ESTADOS UNIDOS.

El gobierno federal se opone por ahora a la legalización de la marihuana y mantiene intactas las prohibiciones. Pero varios Estados tienen su propia legislación. Colorado y Washington despenalizaron en 2012 el uso de marihuana con fines recreativos y se preparan para regular su producción y venta controlada. Otros 20 permiten el uso y la venta con fines médicos.

ARGENTINA.

En 2009, la Corte Suprema prohibió a la policía arrestar a personas descubiertas con pequeñas cantidades de droga para uso personal. Mientras tanto, el Parlamento argentino ha debatido varias propuestas de ley para apuntalar la despenalización del consumo de cannabis, aunque no su cultivo ni comercialización.

MEXICO.

En el país más azotado por el narcotráfico aumentan los partidarios de la legalización de todas las drogas con dos ex presidentes, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, como cabeza del movimiento. El gobierno federal, en cambio, está en contra.

GUATEMALA.

Otro país castigado por los narcos y con altísimos niveles de delincuencia. Su presidente, el militar Otto Pérez Molina, dijo que Centroamérica debería considerar legalizar la producción, el transporte y consumo de drogas como medida para acabar con la violencia. No hay ninguna medida por ahora.

ECUADOR.

En 2013 despenalizó el consumo de drogas “blandas”. El presidente Rafael Correa ha dicho que apoya “parcialmente” la legalización y que la “guerra contra las drogas” ha demostrado ser un fracaso. Como algunos de sus colegas, lo prefiere debatir antes con el resto de países de la región.

PORTUGAL.

El uso personal de drogas quedó legalizado en 2001 y han incrementado los programas de desintoxicación. La caída en picado de los adictos genera un debate para legalizar la producción controlada y crear centros sociales “permisivos” similares a los de Holanda.

CHILE.


Varios legisladores trasandinos se han reunido en privado con sus colegas uruguayos para estudiar la iniciativa aprobada este año en Montevideo. El tema divide a la opinión pública entre partidarios y detractores de las drogas “livianas”. En 2007 se dio un primer paso hacia la despenalización y por ahora sólo se tolera el consumo personal, aunque no la producción y la venta.