lunes, 8 de diciembre de 2014

LA NUEVA DDUDA EN BONAR 2024




Por Héctor GIULIANO
(7.12.2024).

La importancia del reciente anuncio de la operación combinada de re-endeudamiento público del gobierno Kirchner - rescate anticipado de los Boden 2015, canje por Bonar 2024 y emisión de nueva deuda también por Bonar 24 - no se corresponde con la escasa difusión relativa que se le está dando a la misma.
Esta forma de actuar - ligada al mito del desendeudamiento - es parte de una tradicional complicidad de la tríada oficialismo-oposición-medios para que la cuestión de la Deuda no sea "tapa de los diarios" y para que sus noticias se diluyan rápidamente ante la opinión pública.

Las proyecciones fuertemente crecientes de la Deuda Pública en el último tramo de la administración CFK - unidas al proceso de cambio ya operado en la estructura y aumento del endeudamiento - configuran la nota más relevante de la Política Financiera del gobierno Kirchner.
En este contexto - y ante el probable próximo reinicio de las negociaciones para el pago a los Fondos Buitre (FB) en función del fallo Griesa - el gobierno anunció sorpresivamente una maniobra de adelantamiento de pagos - en realidad, un refinanciamiento hecho con anticipación - y la emisión de nueva Deuda Externa.

La Resolución conjunta 321-SH/86-SF, del 5.12.2014, fija las condiciones de la operatoria :
1. Oferta de rescate anticipado de los Boden 15, que involucra una suma total  imposible de ser recomprada por parte de la administración K: 6.262 MD (Millones de Dólares), sin contar intereses.
2. Alternativa de canje de estos Boden 15 por Bonar 24, que constituye el verdadero objetivo presumible de la operación y que significa refinanciación de los Boden por falta de capacidad de repago, emitiendo para ello nuevos títulos  a 10 años de plazo y a tasa de interés más cara (8.75 contra 7.0 %).
3. Emisión de 3.000 MD de deuda adicional en moneda extranjera, también a través de Bonar 24, abierta para quienes optaron por la variante 1 y para acreedores nuevos.
Las nuevas obligaciones - provenientes de las opciones 2 y 3 – serían deuda externa si se utilizase el criterio de tipo de moneda pero no lo son necesariamente, a priori, según el criterio oficial de residencia del acreedor ya que ello se conocería recién después que se efectúen las licitaciones correspondientes (siempre y cuando el gobierno trasparente los resultados dando a publicidad la identidad de los compradores).

Este último punto  es importante porque se sobrentiende que la administración K no puede correr el riesgo de largarse a realizar este tipo de operaciones sin haberlas acordado previamente con los principales tenedores de bonos - como es usual en estos casos - y las presunciones al respecto van desde grandes inversores especulativos (como George Soros, Daniel Loeb y la Banca JP Morgan, que ya operó en este sentido comprando los anteriores Bonar 24 que el gobierno K emitió para pagar a Repsol YPF) hasta entidades oficiales que ya habrían comprado Boden 15 y se presentaran ahora para canjearlos (caso ANSES y BNA).
La poca diferencia de tiempo que existe entre el anuncio oficial (hecho el jueves 4.12) y las fechas de presentación de las ofertas (entre el 10 y el 12.12) avala también esta presunción; amén del hecho que el día de liquidación fijado es el 22.12 (poco antes del fin de año y del posible reinicio de las negociaciones con los FB-Fondos Buitre en Nueva York a partir del 2015, bajo el supuesto de prescripción de la cláusula RUFO).

Descontando que el importe de los bonos a pagar en efectivo - según la opción 1, de recompra al contado – resulte no relevante (porque, caso contrario, la oferta argentina sería un despropósito en medio de la actual falta de divisas del país y de las medidas consecuentes que se están adoptando para retenerlas), y descontando asimismo que la opción 2 sirva mayoritariamente para el canje de los Boden 15, la colocación de los 3.000 MD de la opción 3 implicaría un fuerte ingreso de dólares para poder recomponer reservas propias, reservas que a su vez se utilizarían para cubrir pagos externos comerciales y financieros.
Esto es, que la Tesorería pasa a comprar así directamente divisas con deuda, reemplazando - al menos parcialmente - el rol del Banco Central (BCRA) en  esta materia, que lo hace indirectamente emitiendo pesos para comprar dólares y esterilizando luego esos pesos con Lebac/Nobac por las que paga un 30 % (29) de interés.

Después de haber agotado el uso de Reservas Internacionales (RI) para pagar Deuda Externa - a través del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) - la administración K se encuentra entonces con que la Deuda en Moneda Extranjera con terceros vuelve por sus fueros.
La Deuda intra-Estado - fundamentalmente con el BCRA - habría cumplido ya su ciclo como "préstamo puente" para descargar Deuda Externa con Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial, BID y CAF), de modo que el gobierno K se considera habilitado para volver a endeudarse habiéndole "pasado el muerto" del grueso de la deuda impagable al Estado y, por ende, al Pueblo Argentino, preparando así la vuelta al Mercado de Capitales conforme la Hoja de Ruta Boudou.
Es el cumplimiento de las exigencias del establishment financiero en cuanto a no emitir Dinero sino Deuda, una deuda que lógicamente se coloca siempre entre los grandes capitales especulativos del Club de la Deuda: los prestamistas externos del Fisco. 
La falsedad abierta de las autoridades, que dicen estar des-endeudándose mientras viven refinanciando los vencimientos de deuda y contrayendo nuevas obligaciones,  es probablemente una de las mayores afrentas al Pueblo Argentino, que ignorante y desinformado sobre lo que realmente está ocurriendo, vive engañado por la propaganda oficialista y sus discursos para la galería, por el servilismo cómplice de la partidocracia opositora y por los grandes medios de formación de la opinión pública, siempre al servicio de los intereses del Capital Financiero.

Es la diferencia entre el mundo de los anuncios supuestamente exitosos y el mundo de las crudas realidades que gobierno trata de ocultar.
Un comentario sobre las expectativas del Bonar 2014 hecho por Federico Tomasevich - Presidente de la Banca de Inversión Puente (una entidad particularmente activa en materia de colocación de deuda dollar linked y bonos provinciales) - resume adecuadamente las nuevas concesiones de la administración K:
"Va a tener buena demanda (dice con referencia al Bonar 24) porque no hay lugar en el mundo donde se pueda poner plata al 8,75 % y porque los candidatos con más chances de suceder al Gobierno generan tranquilidad entre los inversores" (La Nación, 6.12).
Es el camino de la administración CFK para llegar a una nueva “rendición exitosa” en materia de endeudamiento.