miércoles, 30 de octubre de 2019

ENCUENTRO NACIONAL




DEL INSTITUTO “JACQUES MARITAIN” DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Villa María (Cba.), 25-26 junio 2020


Steve Tesich, en el año 1992, introdujo el término “post-verdad”. En un artículo aparecido en la revista The Nation, refería respecto del escándalo y de la guerra del Golfo Pérsico: “we, as a free people, have freely decided that we want to live in some post-truth world” (“nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en una suerte de mundo post-verdad”).

Este 'más allá' no tiene un sentido cronológico, sino que refiere la idea de la pérdida de la importancia de la verdad en la vida del hombre, precisamente en los más diversos ámbitos: filosofía, ética, política, arte, derecho, religión, etc.
A la post-verdad también se la denomina “mentira emotiva” para designar la distorsión deliberada de una realidad con la finalidad de configurar la opinión pública de una manera determinada: los hechos objetivos son desplazados mediante la apelación a las emociones.

Ahora bien, esta primacía del querer sobre todo orden objetivo, por un lado, y la asunción de todo lo que atañe a los imperativos de la pura decisión, por el otro, ¿han adquirido, realmente, carta de ciudadanía en la actualidad?

Abordaremos este interrogante a través de seis (6) Conferencias Plenarias en el Encuentro Nacional del Instituto “Jacques Maritain” de Argentina, a realizarse en la ciudad de Villa María (Córdoba), durante los días 25 y 26 de junio de 2020. Las mismas se ocuparán de determinar la presencia o no de la posverdad en el ámbito de la teología, la filosofía, la política, el derecho, el arte y la educación.

Junto a las seis Conferencias Plenarias, se desarrollarán tres (3) Mesas Redondas que abordarán tres temáticas fundamentales, fundadas en el pensamiento de Jacques Maritain:

1.         Maritain y la cuestión de la verdad en la filosofía
2.         Maritain y la cuestión de la verdad en el arte
3.         Maritain y la cuestión de la verdad en la política



PROGRAMA

Jueves 25 de junio de 2020

Mañana
8:30 hs. Acreditaciones
9:00 hs. Palabras de Apertura del Encuentro a cargo de la Presidente de la Sociedad Educativa Argentina (SEA) y Delegada de la Universidad Católica de Salta, Sede Villa María, Prof. Soledad Barbero y del Presidente del Instituto “Jacques Maritain” de Córdoba (Argentina), Dr. Claudio Viale.
9:30 hs. Conferencia Plenaria. “La presencia de la posverdad en la filosofía actual”. Prof. Dra. María Laura Picón. Presentación de la expositora y recapitulación de la Conferencia a cargo del Prof. Dr. Carlos Daniel Lasa.
10:40 hs. Pausa. Café.
11:10 hs. Mesa Redonda. “Jacques Maritain y la cuestión de la verdad en la filosofía”. Expositores: Mgter. Sergio González – Lic. Natalia Simieli – Abg.do Jorge Garbarino. Modera: Prof. Carina Sánchez.
12:10 hs. Cierre

Tarde
16:30 hs. Conferencia Plenaria. “La presencia de la posverdad en la teología actual”. Pbro. Lic. Carlos Forcato. Presentación del expositor y recapitulación de la Conferencia a cargo del Dr. Julio Plaza.
17:40 hs. Pausa. Café.
18.10 hs. Conferencia Plenaria: “La presencia de la posverdad en el derecho actual”. Dr. Armando Andruet. Presentación del expositor y recapitulación de la Conferencia a cargo del Dr. Franklin Obarrio.
19.20 hs. Mesa Redonda. “Jacques Maritain y la cuestión de la verdad en el arte”. Expositores: Lic. Claudio Príncipi – Mgter. Flavio Rivero – Lic. Verónica Peretti. Modera: Prof. Dra. Nelly Baeza de Albuccó.
20.20 hs. Cierre de la jornada

Viernes 26 de junio de 2020

Mañana
9.30 hs. Conferencia Plenaria. “La presencia de la posverdad en la educación”. Prof. Dra. Margarita Schweizer. Presentación de la expositora y recapitulación de la Conferencia a cargo del Prof. Dr. Ricardo del Barco.
10.40 hs. Pausa. Café.
11.10 hs. Mesa Redonda. “Jacques Maritain y la cuestión de la verdad en la política”. Expositores: Abg.da Anahí Faró – Abg.da Marina Nardi – Abg.do Jeremías Chaile. Modera: Prof. Carina Sánchez.
12:30 hs. Cierre


Tarde
17.00 hs. Conferencia Plenaria. “La presencia de la posverdad en el arte actual”. Prof. Lic. Mgter. José Nicolás Albuccó Henríquez. Presentación del expositor y recapitulación de la Conferencia a cargo del Ing. Agustín Garay.
18.10 hs. Pausa Café.
18.40 hs. Conferencia Plenaria: “La presencia de la posverdad en la política actual”. Dra. María de los Ángeles Lasa. Presentación del expositor y recapitulación de la Conferencia a cargo del Dr. Gonzalo Fernández.
19.50 hs. Palabras de Clausura a cargo del Dr. Julio Plaza ‒ Vicepresidente del Instituto Internacional “Jacques Maritain” y Presidente del Instituto “Jacques Maritain” de Argentina.
21.30. Cena de despedida.