viernes, 14 de agosto de 2009

MUJERES: NO SE RESISTAN A SER VIOLADAS


Insólita recomendación de una especialista

Con la problemática de la violencia sexual como eje, Diana Galimberti, presidenta del Centro Latinoamericano de la Salud y Mujer (Celsam) visitó Córdoba. Como creadora de un protocolo común para atención de mujeres violadas, disertó en el Consejo de la Mujer con la intención de extender esta experiencia a nuestra provincia. Es, además, directora del Hospital Alvarez de Buenos Aires, desde donde se exportó hacia el resto de los nosocomios bonaerenses, una metodología de atención común para las víctimas de una violación.

Destaca, entre la pesadilla que significa vivir una situación semejante, la idea de preservar la vida evitando la resistencia.

“Además, le damos anticoncepción de emergencia para evitar, sino tiene un método de cobertura o de anticoncepción, que se embarace.
Fuimos con ese protocolo a la Nación y el Ministro de Salud lo declaró oficialmente obligatorio en todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires”.

Contradiciendo las supuestas ventajas de no resistirse, agrega:
“la segunda cosa que vemos es mujeres que no tienen grandes lesiones y de repente
los jueces sospechan de que accedió a la relación”.

“Nosotros ahora junto el Programa Nacional de Salud Reproductiva estamos haciendo como un módulo con el tema de violencia sexual para hacer un protocolo, y un quit de tratamiento que se pueda llevar a todas las provincias. Creo que va a ser un avance, ya están hechos los cuadernillos, están hechos los póster. En poco tiempo van a poder llegar a todas partes para que un médico que está en un centro de salud pueda usarlo. Va a venir un quit, una cajita, con toda la medicación que creo lo va a distribuir Remediar para que en cada lugar esté eso y se le pueda dar la atención”.

(Fuente: La Mañana de Córdoba, 13-8-09)