lunes, 15 de febrero de 2016

INDICE CONGRESO DE INFLACIÓN

 LAVOZ, 15-2-16

Diputados de un sector de la oposición, encabezados por el Frente Renovador y Progresistas, dieron a conocer hoy lunes los índices de inflación alternativos de noviembre y diciembre de 2015, cuyas subas de precios estuvieron encabezadas por el aumento en las carnes (27 por ciento) y las harinas (17 por ciento).

Según anunció el diputado Marco Lavagna, y tomando el promedio de consultoras, noviembre registró un índice del 2,2 por ciento, diciembre del 3,8 por ciento y enero del 3,6 por ciento lo que da un total de 9,9 por ciento.

Se trata del relanzamiento del denominado IPC Congreso, que promedia los relevamientos de inflación de distintas consultoras privadas.

"Nosotros estamos en una embestida en contra de nadie. Queremos discutir la creación de un nuevo organismo estadístico", dijo Margarita Stolbizer.

Por su parte, Sergio Massa aseguró que van a informar los datos "desde hoy y entre el 5 y el 10 de cada mes". En alusión a la incómoda posición de los diputados kirchneristas, señaló: "Entendemos que aquellos que han negado la inflación no pueden ahora informarlo porque sería burlarse de la sociedad".

Larga historia
El índice surgió luego que el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, multara con fuertes sumas de dinero a consultoras por informar índices de inflación que generalmente duplicaban la cifra oficial dada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tras las elecciones presidenciales, los diputados habían decidido no continuar con la difusión del IPC Congreso, pero ahora se retoma con el objetivo de contar con una referencia de inflación, dado que el Indec suspendió la difusión de todos sus índices hasta normalizar la situación del organismo.


El titular del organismo, Jorge Todesca, confía en poder difundir un indicador oficial sobre el comportamiento de los precios antes del plazo de ocho meses dispuesto al momento de asumir al frente del Indec.