sábado, 2 de septiembre de 2017

FABRICANDO UN DESAPARECIDO



La Nación, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Diario Castellanos, Rafaela

No hace mucho tiempo dijimos en esta misma columna que "tirarle un muerto a Macri, no era suficiente", mucho más importante era "tirarle un desaparecido".

Que dos encapuchados quieran declarar ante un juez sobre la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en el caso de Santiago Maldonado; que el juez les diga que para hacerlo se tienen que identificar porque no es posible tomar una denuncia anónima; que los encapuchados digan que así no lo van a hacer, deja entrever que en ellos hay más actuación que espontaneidad.

Los guiones -quizá sin tener todavía el nombre del desaparecido- estaban escritos desde antes esperando el nombre del mártir, sólo faltaba ese detalle y la foto. Ctera los repartió en distintos formatos según los grupos etarios escolares.
A nadie parece importarle que las acciones que se llevan a cabo en la escuela pública se hagan a costa de los alumnos, los cuales concurren para ser instruidos -ya que la escuela no educa- y no para ser adoctrinados o aleccionados con consignas militantes, pero el ministerio ignora a quienes reclaman.

Macri -y sus seguidores- apuestan a que la gente los continuará apoyando, ya que son la única alternativa a la delincuencia institucionalizada que gobernó doce años, y prefieren sonreír sin reaccionar. Parecería que les importa más que no haya un desborde por parte de la oposición a darles la razón a quienes les permitieron acceder al poder.


Quizá lo que se necesita es una prueba de vida. No de Santiago Maldonado, sino de la democracia, de la República y de quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley a cara descubierta.